SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Poder Ejecutivo dispuso la cancelación del nombramiento (retiro forzoso) del general de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD Bienvenido Cordero Batista, a quien las autoridades investigan porque supuestamente está vinculado a una red de traficantes de armas de fuego procedente de Estados Unidos.

El general Cordero Batista junto al coronel Manuel Guzmán y otros cuatro oficiales fueron el centro de una investigación internacional dirigida por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos (ATF por sus sigla en inglés) y las autoridades dominicanas por el supuesto trasiego de más de 200 pistolas introducidas ilegalmente al territorio dominicano. En República Dominicana está prohibida la importación de armas para fines de comercialización.

La orden general 52-2015 del 28 de octubre del año en curso, refiere que el general Cordero cometió alegadas faltas graves comprobadas mediante una junta de investigadores designada para el caso.

Al general se le atribuye falta de responsabilidad en el ejercicio de sus funciones durante su gestión como intendente general de Material Bélico de las Fuerzas Armadas durante el periodo de agosto de 2012 hasta marzo de 2014.

Durante ese tiempo, según la orden general, el general Cordero Batista permitió que se alteraran documentos y procedimientos para regularizar armas de fuego que ingresan al país, arrogando que unas 221 pistolas ilegales y 331 cargadores fueran registradas utilizando formularios oficiales (53) alterados.

Conforme al documento que detalla las acciones ilícitas del general, 184 de las armadas perteneciente a la armería Inversiones Heptágono, en Santiago, fueron certificadas como comercializadas mediante cartas de ventas firmadas y selladas por misma la armería, en violación a varios artículo de la Ley Orgánica de las Fuerzas armadas.