SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El egresado con mayor índice académico de la Sexagésima Séptima Graduación Ordinaria, celebrada por la Universidad Católica Nordestana (UCNE), abogó por la efectividad de los principios que sostienen la igualdad de género.
Charlie José Hidalgo Rosario, licenciado en Contabilidad, graduado con honores Summa Cum Laude, expuso que aunque la igualdad de género es un principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley, en la práctica no se aplica.
”La igualdad de género significa que todos, hombres y mujeres, tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto, pero no basta decretar la igualdad en la ley si en la práctica no es un hecho”, defirió.
Hidalgo Rosario emitió las consideraciones al pronunciar las palabras de gratitud a nombre de los egresados en la Sexagésima Séptima Graduación Ordinaria efectuada por la UCNE, donde 265 nuevos profesionales en las diversas ramas del saber humano fueron entregados a la sociedad.
Señaló que la igualdad debe aducirse en oportunidades reales y efectivas, para acudir a la escuela, a acceder a un trabajo, a los servicios de salud, la seguridad social, competir por puestos o cargos de representación popular, gozar de libertades para elegir pareja, conformar una familia y participar en los asuntos de nuestras comunidades, organizaciones y partidos políticos.
Recordó que el reconocimiento de la igualdad de género ha sido una conquista histórica de las mujeres, exponiendo que hace 250 años plantearse la igualdad de derecho era un hecho inconcebible, ya que se consideraba que las mujeres eran naturalmente diferentes e inferiores a los hombres..
“La equidad de género representa el respecto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como hombres y mujeres, lo que implica oportunidad en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito”, delineó.
En su discurso el hoy licenciado en contabilidad, Charlie José Hidalgo Rosario, planteó que actualmente la desigualdad de géneros una problemática que los gobiernos y organismos nacionales e internacionales tratan de erradicar totalmente.
Reconoció que si bien es cierto que se han producido grandes logros, también es cierto todavía están surgiendo nuevos sectores donde la desigualdad de género ha impedido el crecimiento económico, el desarrollo social y humano.
Citó a Emma Watson, en el foro de las Naciones Unidas (ONU) que sostiene que “es tiempo de que todos percibamos el género como un espectro, en lugar de dos conjuntos con ideales opuestos. Si dejamos de definirnos a cada uno por lo que no somos y empezar a definirnos a nosotros mismos por lo que somos, todos podemos ser más libre”.
En otra parte de su discurso Charlie José Hidalgo Rosario, agradeció a la Universidad Católica Nordestana (UCNE), por nutrirlo intelectualmente con la sabiduría necesaria para asumir los nuevos retos que el mundo y la competencia actual nos impone.
“Más que profesionales hoy somos ganadores, no por lo que acontecerá, sino por los desafíos que logramos alcanzar para así finalizar marcándola diferencia en nuestras vidas.
Entiende que los nuevos profesionales deben proyectarse como lideres, como dueños de nuestro presente futuro, pues es tiempo de hacer la diferencia, aportando los conocimientos que han obtenidos en esta etapa “y aunque en el camino se presenten obstáculos y fracasos, no hay que temer, debemos seguir hacia delante porque como cita Laura Castrillón “los cometas se elevan en contra del viento, no a favor de él”.