SANTIAGO, República Dominicana.-La Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) reiteró su defensa por el papel asumido en el caso de los 28 obreros intoxicados cuando trabajaban en un túnel que sirve a las presas Tavera-Bao y López-Angostura, al tiempo que criticó al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) por no asumir responsabilidad pese a que los trabajadores laboran a su servicio.
Por otro lado, algunos de los obreros han comenzado a mejorar. La tarde de este martes fue despachado a su casa Santos Leonardo Núñez, es uno de los internados en el Hospital Materno Infantil y Especialidades Medicas, de Santiago de los Caballeros. Recibió el alta tras una semana en este centro de salud, y según los ejecutivos de la EGEHID el diagnóstico médico establece que está fuera de peligro.
Al cerrar la noche del martes se informó que otros cuatros pacientes dejarían el Hospital Santiago Apóstol, por presentar avance en su proceso de recuperación.
Para irse que Santos pudiera irse a su casa los responsables de su cuenta debieron comprometerse a pagar la suma de RD$ 68, 767.30, entre otros costos médicos.
En este mismo centro están internos, Marino De Jesús Núñez, de 46 años de edad, (hermano de Santos Leonardo) y el joven Miguel Antonio Vargas Torres, de 22 años de edad, ambos con buen ánimo, afirmaron sentirse bien. Cuentan que los diagnósticos médicos, establecen que podrían obtener el alta este miércoles, si el proceso de recuperación continúa.
Núñez y Vargas Torres, conversaron brevemente con el equipo de Acento.com.do y Acento.tv.do y afirmaron que han sentido la mejoría. Esta afirmación también fue corroborada por familiares de los internos, que estaban en la habitación la tarde de este martes.
Núñez, quien habló el 07 de septiembre del 2015, con periodistas, cuando aún estaba recluido en el hospital municipal de Sabana Iglesia, reiteró su denuncia de que los obreros fueron contratados por el INDRHI, y que esa institución no les ha prestado atención.
Este miércoles los ejecutivos de la EGEHID, en Santiago, insistieron en culpar a las autoridades del INDRHI de lo ocurrido, y alegan que asumieron la ayuda a los pacientes, por solidaridad.
Para defender su apoyo a los obreros, los ejecutivos de la EGEHID mostraron pruebas de los pagos de servicios médicos que han asumido y otras deudas que se han comprometido a honrar.
Entre los documentos mostrados está la copia de un cheque de RD$ 115, 954.40, a nombre Referencia Laboratorio Clínico, pagado el 11 de septiembre.