SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Expertos de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) de EEUU se encuentran en Haití desde el 27 de julio "para ayudar a reforzar la seguridad de la infraestructura crítica del país", principalmente en su puerto marítimo, terminales de combustible e instalaciones electorales, según una comunicación de la denominada Oficina de Diplomacia Pública de la embajada estadounidense.
Pocas horas después del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise el 7 de julio, el entonces primer ministro interino y actual canciller, Claude Joseph, solicitó a Washington el envío de tropas para preservar los sitios estratégicos del país y su población.
La atención a esa petición concretada, según la Oficina de Diplomacia Pública, "demuestra el compromiso del Gobierno de los EEUU con la seguridad de la infraestructura crítica del transporte y de las elecciones" de Haití.
No se especifica el número total de agentes involucrados, pero la nota identifica a un asesor de Seguridad de Aviación (AVSEC) de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) "para una asignación de 30 días", tras lo cual "un segundo asesor vendrá por 60 días adicionales para brindar apoyo a más largo plazo".
Juntos a personal de la Autoridad Nacional de Aeropuertos (AAN) y la Autoridad de Aviación Civil (OFNAC), los agentes estadounidenses se encargan de "las mejoras de seguridad física y los controles internos para aumentar la seguridad de los pasajeros y la carga".
El 11 de julio, precisa, un representante de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) "acompañó a la delegación de la Casa Blanca a Haití para identificar el potencial de apoyo a la infraestructura crítica, específicamente el puerto marítimo, las terminales de combustible y las instalaciones que respaldan las elecciones".
Añade que, con base en esta evaluación inicial, "un equipo CISA de tres personas llegó el 27 de julio para brindar ese apoyo" y destaca que los integrantes de ese equipo "utilizó una herramienta de evaluación de seguridad de infraestructura crítica llamada de Evaluación de Seguridad en la Primera Entrada (SAFE), para analizar las necesidades de seguridad de infraestructura en Haití, y capacitó a funcionarios haitianos sobre su uso".
No se explica en qué consiste exactamente la herramienta SAFE y la información se limita a confirmar que "la intención es dársela a las autoridades haitianas para que el Gobierno de Haití pueda utilizarla para evaluar continuamente su infraestructura y consultar los resultados con representantes de CISA a corto y largo plazo".
"Esta sería la primera vez que el gobierno de EEUU entrega la herramienta SAFE a otro país", destaca.
El equipo estadounidense también hizo "una demostración a los profesionales de seguridad electoral haitianos sobre la herramienta SAFE, para que se utilice para evaluar y mejorar la seguridad de sitios físicos, tales como el almacén de materiales electorales y mesas de votación".
"Los representantes de CISA esperan continuar con la colaboración con la Policía Nacional haitiana (PNH) y permanecer disponibles para que los servicios de asesoría virtual respondan las preguntas de la PNH, lo que ayudará con la implementación de la metodología SAFE", remata la nota.