París, 26 jul (EFE).- La comunidad internacional presionó hoy a Israel y al movimiento islamista palestino Hamás para ampliar el alto el fuego humanitario en vigor durante 24 horas renovables y alcanzar lo antes posible una tregua duradera negociada.

Así lo acordaron los titulares de Exteriores de Estados Unidos, Francia, Catar, Turquía, Alemania, Reino Unido, Italia y la Unión Europea, en una reunión mantenida en París en busca de la paz.

"Todos queremos obtener cuanto antes un alto el fuego duradero. Un alto el fuego negociado que responda a la vez a las necesidades legítimas israelíes en términos de seguridad y a las palestinas en términos de acceso y de desarrollo socioeconómico", dijo el ministro francés, Laurent Fabius, en nombre del resto de participantes.

Este encuentro, según indicaron fuentes oficiales francesas, se comenzó a gestar en cuanto se constató el fracaso de la propuesta estadounidense, egipcia y de las Naciones Unidas para lograr una tregua de siete días, y aunque estaba previsto que se celebrara ayer tuvo que retrasarse un día por cuestiones de agenda y de logística.

El llamamiento de hoy, según las fuentes, "mantiene sobre la mesa y como elemento central" la iniciativa egipcia que entre otras cosas pide el levantamiento del bloqueo israelí a la Franja.

La propuesta fue rechazada la semana pasada por Hamás, que exige a cambio del cese el fuego la inmediata liberación de presos palestinos y el fin del bloqueo.

Fabius llamó hoy al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y a su homólogo egipcio, Sameh Shukri, para comunicarles las conclusiones alcanzadas en París y recordar el apoyo colectivo a la mediación egipcia.

La ofensiva israelí contra Gaza empezó el 8 de julio y desde entonces ha segado la vida de más de 1,000 palestinos, la mayoría civiles.

De esa cifra, alrededor de 600 murieron después de que Israel la semana pasada emprendiera una cruenta incursión terrestre en la que también han muerto 35 soldados.

Miles de personas se manifiestan en Londres contra la masacre en Gaza

Londres, 26 jul (EFE).- Miles de personas se manifestaron hoy en el centro de Londres en protesta por la matanza de casi un millar de palestinos, la mayoría civiles, por el Ejército israelí en la franja de Gaza.

Los manifestantes se congregaron delante de la embajada de Israel en el oeste de la capital británica y de ahí marcharon pacíficamente hasta la plaza del Parlamento, enfrente del edificio que acoge las Cámaras de los Comunes y los Lores.

Entre banderas palestinas, los participantes, entre ellos familias con niños, cantaron eslóganes y esgrimieron pancartas que rezaban, entre otras cosas, "Detened la matanza, liberación de Palestina" y "Gaza no llores, no te dejaremos morir".

El ministerio gazatí de Sanidad informó hoy de que la cifra de muertos en la Franja es ya de 985 tras la recuperación de los restos de 85 personas de entre los escombros de cientos de edificios que han sido destruidos en la ofensiva israelí denominada "Margen Protector".

Los intensos y constantes ataques por tierra, mar y aire del Ejército israelí sobre toda Gaza, especialmente castigada en el sur y el norte, no habían permitido hasta la fecha a ambulancias y miembros de los equipos médicos aproximarse a algunas zonas.

El movimiento islamista Hamás e Israel pactaron anoche una tregua humanitaria de 12 horas a partir de las 08.00 hora local (05.00 GMT), que los servicios de emergencia emplean para atender a las víctimas y rescatar cadáveres.

Mientras la población se abastece, prosiguen los esfuerzos diplomáticos por ampliar el cese de las hostilidades y dejar espacio al diálogo. EFE

Cientos de personas se manifiestan contra Israel en marcha prohibida en París

París, 26 jul (EFE).- Varios centenares de personas se manifestaron hoy contra la operación israelí en la franja de Gaza pese a que la marcha había sido prohibida por las autoridades ante el temor de disturbios.

Al grito de "La paz necesita Justicia" o "Israel asesino, Hollande cómplice", los manifestantes se congregaron en la plaza de la République, con banderas palestinas y de las organizaciones convocantes.

Entre los promotores estaba el Nuevo Partido Anticapitalista (ANP), que animó a la gente a saltarse la prohibición ministerial, confirmada esta mañana por el Consejo de Estado francés, la máxima instancia administrativa del país.

El pasado sábado, una manifestación que también había sido prohibida por riesgo de disturbios reunió en la capital francesa al menos a 2.000 personas y derivó en enfrentamientos con la policía, que había desplegado un espectacular cordón policial. EFE