WASHINGTON, EEUU.- Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia de la COVID-19 en números absolutos, superó este miércoles los 3 millones de casos confirmados del nuevo coronavirus que produce esa enfermedad, en medio de un repunte de contagiados en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida.

Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, EEUU ha registrado hasta ahora un total de 3 millones 009 mil 611 contagios y 131 mil 594 fallecidos.

Nueva York es el estado más golpeado por la pandemia con 398 mil 237 casos confirmados y 32 mil 243 fallecidos, una cifra solo por debajo de Brasil, el Reino Unido e Italia.

A Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 15 mil 281 muertos, Massachusetts con 8 mil 213 e Illinois con 7 mil 273.

Otros estados con un gran número de fallecidos son Pensilvania con 6 mil 787, California con 6 mil 576, Michigan con 6 mil 251 o Connecticut, con 4 mil338.

En cuanto a contagios, California es el segundo estado solo por detrás de Nueva York con 284 mil139, Texas el tercero con 216 026 y Florida el cuarto con 213 mil794.

El balance provisional de fallecidos -131 mil 594- ha superado ya con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100 mil y 240 mil muertes a causa de la pandemia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50 mil y los 60 mil fallecidos, aunque en sus últimos cálculos auguró ya hasta 110 mil muertos, un número que también se ha superado.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que Estados Unidos llegará al mes de octubre con unos 175 mil muertos.

Nueva York anima a su población local a revitalizar el turismo

New York (United States), 07/07/2020.- EFE/EPA/JUSTIN LANE

Nueva York animó este miércoles a su población local a revitalizar el turismo de la Gran Manzana, golpeado con fuerza por la pandemia de la COVID-19, con una campaña que les invita "reconectar con la ciudad que aman" y visitar los hoteles, restaurantes y negocios que están reabriendo sus puertas en los cinco distritos de la gran urbe.

La campaña usa el eslogan "All in", tomado del póker y que significa apostarlo todo, y forma parte de un plan de acción de la Coalición para la Recuperación del Turismo de la ciudad de Nueva York, un grupo de empresarios, organizaciones e instituciones culturales que asesoran a la Alcaldía bajo la batuta de NYC & Company, el organismo que se encarga de la promoción turística.

Se divide en tres etapas que irán avanzando a medida que la ciudad progrese en su reapertura, por lo que los programas de promoción y turismo se dirigen primero hiper-localmente a la población metropolitana y cuando las condiciones lo permitan, se ampliarán a nivel regional y nacional hasta llegar a los turistas internacionales en el futuro.

"Nuestro foco inicial en lo hiper-local es extremadamente importante porque, como aprendimos tras la crisis financiera de 2008, hacer que los neoyorquinos gasten en su ciudad a través de 'staycations' (vacaciones en casa) y otras promociones fue una parte clave de nuestro éxito", explica NYC & Company en su "hoja de ruta".

De acuerdo a las cifras de la compañía, en 2019 hubo 66 millones de turistas en Nueva York, la mayoría visitantes de EEUU, lo que alimentó un sector con unos 403 mil empleos y una actividad económica de 71 mil millones de dólares que generó unos ingresos por impuestos de 7 mil millones.

No obstante, el parón de actividad por la pandemia y las restricciones de vuelo han "dejado en pausa" el turismo en la segunda mitad de 2020, con los museos, las atracciones y Broadway cerrados y los restaurantes con capacidad limitada, lo que ha provocado "una rápida y profunda pérdida de trabajos" que esta iniciativa busca paliar.

En ese sentido, parte de la campaña es estandarizar las prácticas de salud pública mediante un "juramento" de ciudadanos y dueños de negocios para comprometerse a seguir reglas sanitarias, patrones de higiene y distancia social para combatir la propagación de la COVID-19.

Entre las iniciativas, se ha creado un vídeo promocional con elementos icónicos de Nueva York, como su gente, sus paisajes y sus restaurantes, y se va a instalar una exposición pública en paneles al aire libre por toda la ciudad con obras creadas por artistas emergentes locales.

También se ha invitado a los restaurantes a mostrar en vídeo lo que están haciendo para dar la "bienvenida" a sus clientes en la "nueva normalidad" y poner cara a los pequeños negocios, y algunos neoyorquinos reconocidos se convertirán en "influencers" de la ciudad en las redes sociales. EFE