Actualidad

EEUU sanciona a chavistas por intentar controlar Parlamento de Guaidó

Por Servicios de Acento.com.do


WASHINGTON.-Estados Unidos sancionó este lunes al diputado Luis Parra y a otros seis venezolanos que "lideraron un intento fallido de tomar ilegítimamente el control de la Asamblea Nacional" (AN, Parlamento) de Venezuela y por tratar de evitar la reelección del líder opositor Juan Guaidó como presidente de este órgano.

El Departamento del Tesoro precisó en un comunicado que, aparte de Parra, los otros diputados sancionados son José Gregorio Noriega Figueroa, Franklyn Leonardo Duarte, José Dionisio Brito Rodríguez, Conrado Antonio Pérez Linares, Adolfo Ramón Superlano y Negal Manuel Morales Llovera.

El pasado 5 enero el chavismo y algunos opositores eligieron como nuevo jefe de la AN a Parra, antiguo miembro del partido de la oposición Primero Justicia, en sustitución de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, durante una sesión a la que le impidieron entrar a la sede del parlamento.

Horas después de la elección de Parra, Guaidó abrió una sesión improvisada en la sede de un periódico en la que un centenar de legisladores de la oposición aprobó su reelección como jefe del Parlamento.

Guaidó ocupaba el cargo desde enero del pasado año, lo que le llevó a proclamarse presidente interino de Venezuela de acuerdo con una interpretación de varios artículos de la Constitución del país.

En su comunicado el Tesoro estadounidense explicó que, en nombre del presidente venezolano Nicolás Maduro, los siete sancionados "lideraron un intento fallido de tomar ilegítimamente el control de la Asamblea Nacional y de bloquear al presidente interino Juan Guaidó y a otros diputados de participar en la elección requerida constitucionalmente para el liderazgo de la Asamblea Nacional".

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó que su departamento "ha designado a siete funcionarios corruptos de la Asamblea Nacional, que ante el llamamiento de Maduro intentaron bloquear el proceso democrático en Venezuela".

Como consecuencia de la medida del Tesoro de EE.UU., quedan congelados los activos que estos individuos puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se les prohíbe hacer transacciones financieras con ciudadanos estadounidenses.

El viernes, la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó las "tácticas intimidatorias" que marcaron la sesión del pasado día 5 en el Parlamento de Venezuela y respaldó a Guaidó como presidente de ese órgano legislativo, sin reconocer la elección de Parra para el cargo.

Además, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, felicitó la semana pasada en nombre de su país a Guaidó "por su reelección como presidente de la Asamblea Nacional venezolana" y condenó los "intentos fallidos del exrégimen de Maduro por negar la voluntad de la Asamblea Nacional elegida democráticamente".

Chavismo ve inaceptables sanciones EEUU

La directiva elegida con el respaldo de la bancada chavista consideró "inaceptables" las sanciones impuestas contra ellos.

"Resulta inaceptable que países extranjeros pretendan condicionar la actuación y la libertad de conciencia de nuestros parlamentarios", recoge un comunicado firmado por esta directiva que fue votada en una polémica sesión el pasado 5 de enero, sobre la que hay numerosas dudas y cuyos votos no fueron publicados.

UNA DIRECTIVA EN ENTREDICHO

El documento está firmado por Luis Parra, expulsado en diciembre del partido opositor Primero Justicia, como presidente, Franklyn Duarte como primer vicepresidente, José Gregorio Noriega como segundo vicepresidente y Negal Morales como secretario; todos antiguos militantes de formaciones antichavistas.

Todos ellos fueron sancionados por Estados Unidos, así como José Dionisio Brito Rodríguez, Conrado Antonio Pérez Linares y Adolfo Ramón Superlano, diputados que hasta el mes pasado engrosaban las listas de la oposición, con una clara mayoría en la AN.

Frente a esa decisión, la directiva de la AN respaldada por el oficialismo y a la que tanto Maduro como el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, han reconocido, denunciaron que con esa decisión EEUU "en nada contribuye a generar contextos de entendimiento que pongan al ciudadano en el centro de la agenda para atender sus urgencias".

Asimismo, defendieron la legitimidad de la sesión del pasado 5 de enero que terminó con una votación confusa mientras Guaidó peleaba a las puertas del Palacio Legislativo con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) que le impedían el ingreso. EFE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes