WASHINGTON, Estados Unidos.-Es oficial. Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado (Relaciones Exteriores) anunció que ha borrado a Cuba de la lista de países a los cuales considera patrocinadores del terrorismo internacional.

Jeff Rathke, director, oficina de relaciones con la prensa, del Departamento de Estado, leyó la declaración que posteriormente fue difundida por los medios de comunicación.

Con esta medida Estados Unidos da un paso más hacia su entendimiento con el gobierno de Cuba y a la normalidad de sus relaciones bilaterales luego de más de 50 años de rompimiento diplomático formal.

A continuación el comunicado en español y en inglés:

Departamento de Estado De Estados Unidos

Oficina del Portavoz

Declaración de Jeff Rathke, director, oficina de relaciones con la prensa

29 de mayo de 2015.

Rescisión de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo

En diciembre de 2014, el presidente Barack Obama instruyó al secretario de Estado que pusiera en marcha de inmediato una revisión de la designación de Cuba como un estado patrocinador del terrorismo, y que le presentara, en un plazo de seis meses, un informe con respecto al apoyo de Cuba al terrorismo internacional. El 8 de abril de 2015, el secretario de Estado completó la revisión y recomendó al presidente Obama, que Cuba ya no fuera designado como un Estado Patrocinador del Terrorismo.

En consecuencia, el 14 de abril, el presidente Obama remitió al Congreso el informe requerido por ley, indicando la intención del Gobierno de rescindir la designación de Cuba como un Estado Patrocinador del Terrorismo, incluyendo la certificación de que Cuba no ha proporcionado ningún tipo de apoyo para el terrorismo internacional durante los seis meses previos; y que Cuba ha dado garantías de que no apoyará actos de terrorismo internacional en el futuro.

El período de previa notificación al Congreso de 45 días ha expirado, y el secretario de Estado ha tomado la decisión final de dejar sin efecto la designación de Cuba como un Estado Patrocinador del Terrorismo, efectiva a partir de hoy, 29 de mayo de 2015.

La rescisión de la designación de Cuba como un Estado Patrocinador del Terrorismo es un reflejo de nuestra evaluación de que Cuba cumple con los criterios legales para la rescisión. Si bien Estados Unidos tiene importantes preocupaciones y desacuerdos sobre una amplia gama de políticas y acciones de Cuba, las mismas no hacen parte de los criterios pertinentes para la rescisión de la designación de un Estado Patrocinador del Terrorismo.

Rescission of Cuba as a State Sponsor of Terrorism

In December 2014, the President instructed the Secretary of State to immediately launch a review of Cuba’s designation as a State Sponsor of Terrorism, and provide a report to him within six months regarding Cuba’s support for international terrorism. On April 8, 2015, the Secretary of State completed that review and recommended to the President that Cuba no longer be designated as a State Sponsor of Terrorism.

Accordingly, on April 14, the President submitted to Congress the statutorily required report indicating the Administration’s intent to rescind Cuba’s State Sponsor of Terrorism designation, including the certification that Cuba has not provided any support for international terrorism during the previous six-months; and that Cuba has provided assurances that it will not support acts of international terrorism in the future. The 45-day Congressional pre-notification period has expired, and the Secretary of State has made the final decision to rescind Cuba’s designation as a State Sponsor of Terrorism, effective today, May 29, 2015.

The rescission of Cuba’s designation as a State Sponsor of Terrorism reflects our assessment that Cuba meets the statutory criteria for rescission. While the United States has significant concerns and disagreements with a wide range of Cuba’s policies and actions, these fall outside the criteria relevant to the rescission of a State Sponsor of Terrorism designation.