Miami (EE.UU.), 8 jun (EFE).- Estados Unidos repatrió hoy a 34 inmigrantes cubanos que fueron interceptados durante la última semana en rudimentarias embarcaciones en el Estrecho de Florida cuando intentaban llegar a las costas estadounidenses.
La Guardia Costera precisó que los inmigrantes no incluyen el grupo detenido el 20 de mayo pasado después de haber permanecido varias horas en un faro estadounidense situado en aguas cercanas a los Cayos de Florida.
Se trata de una veintena de cubanos que se subieron unas siete horas al faro American Shoal Light cuando fueron avistados por la Guardia Costera y que esperan ahora la decisión de un juez sobre su estadía.
Las cortes determinarán si esa torre metálica instalada en el mar hace "parte integral del territorio estadounidense" y de ese modo se pueden quedar en el país bajo la Ley de Ajuste Cubano de 1966.
Los cubanos que tocan territorio en EE.UU. son favorecidos por dicha ley y su política de "pies secos/pies mojados", por lo que pueden quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados antes de alcanzar la costa son deportados a la isla.
En lo que va del presente año fiscal, que empezó el 1 de octubre, más de 4.300 cubanos han sido detenidos a bordo de embarcaciones en el Estrecho de Florida antes de tocar suelo estadounidense, según la Guardia Costera.
"Hemos visto un aumento en el último año en el número de inmigrantes cubanos que tratan de entrar en Estados Unidos a través de medios marítimos", expresó hoy Timothy Cronin, subdirector del Séptimo Distrito de esa institución.
Más de 35.000 inmigrantes cubanos han llegado a Estados Unidos en los primeros siete meses del presente año fiscal, que comenzó en octubre pasado, según el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). La cifra está a punto de igualar los más de 43.000 que llegaron durante todo el año fiscal anterior. EFE