Las autoridades estadounidenses rechazaron hoy presentar por ahora cargos criminales contra alguna persona relacionada con la matanza del pasado fin de semana en Orlando (Florida, EEUU), que acabó con la vida de 49 personas, al considerar que sería "prematuro y especulativo".
El fiscal federal Lee Bentley señaló en rueda de prensa en Orlando que no iba a especular y que enjuiciar en este momento a alguien sería "erróneo" e "injusto".
"Eso interferiría y obstaculizaría la investigación", aseguró Bentley, quien en ningún momento se refirió a Noor Mateen, la esposa de Omar Seddique Mateen, el autor de la masacre de Orlando.
Al parecer, la esposa de agresor conocía con antelación la intención de su marido de atacar la discoteca gay Pulse, en una matanza en la que también resultaron heridas 53 personas, según medios nacionales.
Sin embargo, el fiscal enfatizó que las autoridades trabajan para reconstruir todos los pasos previos del autor de la masacre, tanto en Orlando como en Fort Pierce, donde vivía Seddique Matteen, quien murió durante el enfrentamiento con la Policía.
Bentley precisó que las investigaciones abarcan entrevistas a todos los "asociados" del agresor, tanto familiares, amigos, compañeros de trabajo y otros allegados.
Será una investigación que puede durar "días semanas, años…", expresó el fiscal y aseguró que si al cabo de ella se considera que hay que enjuiciar a alguien se le presentará ante la justicia.
En el mismo sentido se expresó el agente especial del FBI Ron Hopper, quien dijo en la misma rueda de prensa que todos los esfuerzos están enfocados en las personas relacionadas con Seddique Mateen y a las actividades del autor del peor tiroteo en la historia de Estados Unidos en los meses previos a la matanza.
El agente del FBI, que calificó la masacre como un "crimen de odio y un atentado terrorista", urgió al público a colaborar con información, pues "ninguna pieza de información es demasiado pequeña", insistió.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, tiene previsto visitar este jueves la ciudad de Orlando para acompañar a los familiares de las víctimas en su dolor. EFE