Estados Unidos denunció este lunes que el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha privado "de nuevo" a los venezolanos de participar en un proceso electoral "justo y libre".
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, indicó en un comunicado que durante los comicios locales del domingo "el régimen alteró el proceso para determinar el resultado de estas elecciones mucho antes de que se emitieran las papeletas".
En ese sentido, el jefe de la diplomacia estadounidense citó, entre otros, los arrestos arbitrarios y el acoso de actores de la sociedad política y civil, la criminalización de las actividades de los partidos de la oposición, los vetos a candidatos de todo el espectro político y la manipulación del registro de votantes.
Hizo hincapié en la detención "arbitraria" de más de 250 individuos por motivos políticos, "denegando a los venezolanos sus derechos a expresar libremente sus opiniones y elegir a sus propios líderes".
Blinken consideró que esas prácticas fueron llevadas a cabo para acabar con el pluralismo político y "garantizar que las elecciones no reflejan la voluntad del pueblo venezolano".
Por ello reiteró el llamamiento de EEUU al "régimen de Maduro" para que cese su represión y permita a los ciudadanos vivir en un país "pacífico, estable y democrático".
"EEUU apoya al pueblo de Venezuela en su deseo de restaurar pacíficamente la democracia a través de elecciones libres y justas, con un respeto pleno a las libertades de expresión y a la de asamblea pacífica", dijo el titular de Exteriores.
Blinken ha seguido enumerando las que ha considerado faltas de la Administración venezolana, como "la manipulación de las listas de votantes, la persistente censura de los medios de comunicación y otras tácticas autoritarias", que no han hecho "sino anular el pluralismo político y garantizar que las elecciones no reflejaran la voluntad del pueblo venezolano".
Asimismo, recordó que su Gobierno respalda las negociaciones entre venezolanos y los esfuerzos del líder opositor Juan Guaidó, al que EEUU denomina "presidente interino" de Venezuela.
"Seguiremos trabajando con los socios venezolanos e internacionales empleando todas las herramientas diplomáticas y económicas para presionar para la liberación de todos los injustamente detenidos por razones políticas", dijo Blinken.
El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó en los comicios locales de ayer, domingo, al obtener 205 alcaldías del país de las 322 que ya tienen resultados confirmados con el 99,2 % de las actas transmitidas, informó hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Elogios a los venezolanos que votaron
Por otra parte, ha aprovechado la ocasión para elogiar "a los partidos políticos y a los candidatos, así como a los votantes que decidieron participar en este proceso, a pesar de sus defectos, para preservar y luchar por el tan necesario espacio democrático".
"Pero ese espacio está limitado por los esfuerzos de Maduro para dividir y reprimir a los actores democráticos de Venezuela. Al encarcelar arbitrariamente a más de 250 personas por motivos políticos, al negar a los venezolanos su derecho a expresar libremente sus opiniones y a elegir a sus propios líderes, y al restringir el acceso de los venezolanos a la información veraz, Maduro roba a los venezolanos su oportunidad de forjar su propio futuro".
Blinken ha hecho un llamamiento al Gobierno de Maduro para que cese su represión y permita a los venezolanos vivir en el país "pacífico, estable y democrático que merecen y han buscado durante mucho tiempo".
En este sentido, el secretario de Estado ha trasladado su apoyo a la "oposición democrática liderada por Juan Guaidó", así como a "las negociaciones lideradas por Venezuela para restaurar la democracia que los venezolanos merecen y para aliviar el sufrimiento que les han provocado Maduro y sus facilitadores".
"Seguiremos trabajando con los socios venezolanos e internacionales utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas disponibles para presionar por la liberación de todos los detenidos injustamente por razones políticas, la independencia de los partidos políticos, el respeto a la libertad de expresión y otros Derechos Humanos universales, y el fin de los abusos contra los Derechos Humanos", ha prometido Blinken.
Guaidó acusa a Maduro y pide unidad opositora
El líder opositor venezolano Juan Guaidó ha arremetido este lunes contra Maduro para acusarle de tratar de "maquillar una supuesta apertura" con unas elecciones y finalmente no lograr "ni siquiera tener una mayoría".
En un discurso pronunciado después de que el órgano electoral otorgará la mayoría al 'chavismo', Guaidó ha lamentado que "Venezuela amanece en dictadura, con un régimen señalado por crímenes de lesa humanidad, con 94 por ciento de pobreza, continúa con un régimen que pretende ganar legitimidad".
No obstante, "Maduro sigue siendo ilegítimo", mientras que "hay una clara expresión de los venezolanos, y es lo que nos une a nosotros, a los que decidieron participar y a los que no", ha agregado, para insistir en que es "evidente la necesidad de unificación y de articulación de todos los factores para enfrentar al régimen venezolano", recoge 'El Nacional'.
Además, el líder opositor ha subrayado que Maduro ha "secuestrado" a los partidos políticos en el marco de los comicios, pese a lo cual "hubo un silencio claro de los ciudadanos". "Nos quisieron arrinconar en un falso dilema de votar o no votar", ha considerado, en referencia al llamamiento a la abstención por parte de la oposición, que no consideraba legítimas las elecciones.
"Queremos elegir y por eso vamos a insistir en la necesidad de un acuerdo integral, que tiene como primer punto en su agenda la discusión de garantías políticas y electorales. Porque no existen en Venezuela", ha acusado, ya que según ha explicado, el Gobierno de Maduro "ha amenazado a los observadores internacionales".
Según los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se ha hecho con 20 de las 23 gobernaciones del país –más de un 85 por ciento de los territorios–.
Por su parte, Maduro ha defendido que, con "todo el mapa claro y dibujado", el 'chavismo' ha cosechado una "buena victoria", antes de apelar al diálogo y destacar la necesidad de "continuar aprendiendo del pueblo" y "rectificando errores" para "buscar soluciones".
Con reportes de EFE y EUROPA PRESS.