Washington, DC. – Los Estados Unidos no permanecerán “cruzados de brazos” ante la grave crisis humanitaria y social que vive la República Bolivariana de Venezuela, a juzgar por las declaraciones en exclusivas para este medio de Lydia Barraza, portavoz en Español del Departamento de Estado. “Estados Unidos está muy preocupados adjunto a los demás países socios de la Región con relación a Derechos Humanos y violencia de cada día en Venezuela.”

En entrevista vía telefónica con quien suscribe, Barraza sostiene que “el ataque este miércoles Día de la Independencia de Venezuela en especial, un ataque violento, es absolutamente inaceptable y no solo fue un ataque contra aquellos que resultaron heridos, sino un ataque contra la democracia.”

Al hacer referencia a los denominados “colectivos”, Barraza lo calificó de criminal. En este sentido dijo que “el creciente autoritarismo existente en Venezuela nos preocupa. Hemos hecho un llamado varias veces a que no solamente los manifestantes se expresen de una manera pacífica, pero este uso de colectivo de parte del gobierno de Nicolás Maduro es criminal. Ellos son criminales y deberían ser llevados a la justicia.”

La portavoz en Español del Departamento de Estado no descarta que “ante la situación Washington convoque nuevamente para una reunión de alto nivel.”

Respondiendo a nuestros cuestionamientos sostuvo que “la crisis que existe en el gobierno o el régimen de Nicolás Maduro, es una crisis que tiene que tener una solución venezolana. Aún así, Estados Unidos sabe que esto no es un asunto bilateral. Hay algunas medidas que podemos tomar como país y hemos impuesto algunas sanciones por acciones antidemocráticas y por narcotráfico, pero un asunto que nos preocupa a todos los países del hemisferio, a todos en las Américas”, afirmó la alta funcionaria del Departamento de Estado.

Agregó que “por eso se ha estado tratando en el marco de la Organización de los Estados Americanos, OEA, donde la mayoría de los países están de acuerdo que tienen que haber pasos concretos hacia una solución en Venezuela.”

Estados Unidos busca diálogo

Lydia Barraza aseguró además con relación al tan mencionado diálogo entre las partes en Venezuela, “los Estados Unidos está conversando a través de otras vías diplomáticas con países que están preocupados y quieren ver acción en Venezuela. Sabemos que no le queda más al gobierno de Maduro que seguir con el diálogo que inició el año pasado a través del Vaticano.”

Insistió en que “ese diálogo tiene que seguir. No hay otras opciones para que nosotros obliguemos al gobierno de Maduro a dialogar con la oposición. El año pasado ellos se comprometieron en algunos pasos en cuanto a resolver la crisis política y hasta ahora no han resuelto, han fracasado en esos compromisos.”

“Así que las conversaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y los otros países en la región que quieren una solución siguen, pero también sabemos que el primer paso que tiene que dar Maduro es seguir el diálogo”, conforme indicó la Portavoz del Departamento de Estado.

OEA y esfuerzos para activar Carta Democrática

Consultada sobre los infructuosos esfuerzos de la Organización de los Estados Americanos, OEA, para activar la Carta Democrática, Barraza dijo que “como miembro de la OEA, todos los países de la OEA son parte y han afirmado la necesidad de la Carta Democrática y es muy importante porque nos define a nosotros como una región y estamos comprometidos a los mismos valores de democracia, de respeto de los Derechos Humanos, de libertad a la prensa, de los derechos fundamentales que deben ser parte de todos los ciudadanos que viven en las Américas.”

“Venezuela también es parte de esta Carta, ellos han acordado que representa sus valores, no solamente porque ahora mismo un gobierno decida que quiere ser autoritario y no quiere ser parte del hemisferio y de los acuerdos que se han comprometido hace muchos años y que no se van a cumplir. Hasta ahora ellos siguen siendo miembro de la OEA, participaron de su Asamblea General el mes pasado y todavía tiene esa membresía.”

“Es importante porque como países si hemos acordado y nos hemos comprometidos con ciertos valores, nos hemos comprometidos a compartir éstos y defender los Derechos Humanos e implementar nuestras constituciones, a acordar lo que significa la democracia y oír la voz de nuestros pueblos, entonces así debe ser”, afirmó la funcionaria federal.

“Los protestantes quieren ver la democracia definida por su Constitución. Asimismo, como Venezuela ha sido parte de la región y los ideales democráticos. Es importante que la voz del pueblo venezolano es escuchada por todos en la región, quieren ver su democracia implementada y que se respeten sus derechos.”

Exhortación a países del hemisferio

Lydia Barraza dijo además que “es importante que estemos unidos en una sola voz y eso lo hemos visto en los debates en la OEA, pero cuando hay una crisis política, económica o social o una acción de los derechos humanos en un país del hemisferio, ya vivimos en un mundo donde no existen fronteras, nos afecta a todos los de las Américas, en la economía, en migración en la crisis política que se expande. Tenemos que unirnos en una sola voz apoyar a los pueblos que están defendiendo su constitución y su democracia y su voz.”

Es importante que nos unamos tras esto y la mayoría de los países queremos ver una solución, estabilidad y progreso para el pueblo venezolano y como apoyar el pueblo a defender su democracia, es la gran pregunta. Es importante que estemos unidos en esta meta”, puntualizó la portavoz en Español del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Lydia Barraza.

Las protestas en Venezuela iniciaron en abril del presente año y hasta la fecha. Los manifestantes han tomado las calles pidiendo el respeto a las libertades, elecciones libres y justas, libertad para los presos políticos y respeto para la Constitución. Unas 114 muertes se han registrado en el país y la gran mayoría son jóvenes en edad útil y productiva para la nación.

La gravedad de la situación y crisis humanitaria en Venezuela ha motivado una “emigración masiva de ciudadanos venezolanos a todos los países del hemisferio, incluida la República Dominicana”, donde profesionales de diferentes áreas de esa nación sudamericana se le puede encontrar desde vendiendo perfumes en calles y avenidas del país, hasta lavando carros, no así a otro gran número más afortunado que ha logrado insertarse positivamente en los medios de comunicación, tanto televisivos como radiales y escritos.

Hasta el momento en la República Dominicana, según las fuentes de la Dirección General de Migración, al país en el año pasado llegaron unos 142,540 venezolanos, mientras que se estima que la cifra sigue en aumento, la inmensa mayoría buscando “mejores condiciones de vida que las actuales en Venezuela, un país devastado por la crisis socio-política y humana que vive esta nación sudamericana.”