REDACCIÓN INTERNACIONAL.-El gobierno de Estados Unidos negocia con el de China la entrega de más de 100 funcionarios chinos corruptos que han entrado a territorio estadounidense intentando escapar de la justicia de su país.
Según informó Bloomberg News, el gobierno de Estados Unidos está buscando maneras de lidiar con más de 100 fugitivos que China quiere repatriados, a pesar de que los países no tienen un acuerdo de extradición, como explicó un funcionario estadounidense.
Los sospechosos, muchos de ellos buscados por corrupción como parte de la “Operación Caza del Zorro 2014” de China para traer de vuelta a los funcionarios corruptos, podrían ser expulsados mediante las leyes de inmigración, enfrentar juicio en EE.UU. o tener sus bienes incautados, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado.
China ha capturado hasta ahora más de 400 fugitivos económicos procedentes de 60 países y regiones en la “Operación Caza del Zorro 2014″, que comenzó en julio como parte de la campaña anticorrupción del presidente Xi Jinping
China dijo el mes pasado que EE.UU es uno de los principales paraísos utilizados por los fugitivos sospechosos de corrupción y delitos económicos, y pidió a EE.UU. que devolviera un número mayor de ellos, acusando a los jueces estadounidenses de parcialidad contra el sistema legal de China. El funcionario estadounidense dijo que necesitaba más detalles sobre los casos para proceder.
La extradición es una manera de evitar que un país sea un refugio seguro, “pero no el único camino”, dijo el funcionario estadounidense.
China ha capturado hasta ahora más de 400 fugitivos económicos procedentes de 60 países y regiones en la “Operación Caza del Zorro 2014″, que comenzó en julio como parte de la campaña anticorrupción del presidente Xi Jinping, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública. Sólo un pequeño número de funcionarios que se escaparon a EE.UU. han sido repatriados con éxito, dijo China el mes pasado.
Los agentes del orden, sostuvieron conversaciones anuales en Pekín esta semana sobre una mayor cooperación para combatir la corrupción, los delitos informáticos, y los narcóticos, así como la protección de los derechos de propiedad intelectual.
Los países podrían vadear la falta de un tratado de extradición mediante la persecución de fugitivos en su propio suelo, siempre y cuando se les dieran las pruebas y la cooperación necesarias para apoyar las acciones, dijo el funcionario estadounidense.
Incluso si un proceso falla, EE.UU. podría examinar si hay suficiente evidencia para apoderarse de los bienes de los fugitivos, dijo. Otra alternativa podría ser que los países expulsaran a los sospechosos utilizando las leyes de inmigración.
Xu Hong, director general del departamento de tratados y leyes en el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo el mes pasado que la falta de un tratado de extradición y jueces prejuiciados contra el sistema legal de China son los principales obstáculos para las repatriaciones.