SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Agricultura y la Embajada de los Estados Unidos informaron que varios vegetales producidos en República Dominicana podrán ingresar al mercado norteamericano sin ser sometidos al proceso de detención automática, que existía para el país desde hace 25 años.

El anuncio fue hecho en una rueda de prensa encabezada por el ministro Luis Ramón Rodríguez,  y el Agregado Agrícola de la Embajada Norteamericana en el país, Morgan Perkins, a la que asistieron exportadores y dirigentes de varias organizaciones de productores de diferentes regiones favorecidas con la medida.

En una misiva al ministro Rodríguez, la Oficina de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), explicó que la decisión fue tomada tras evaluar una petición que hizo República Dominicana para que fuera removida de la alerta de importación IA 99-14, la orden de detención automática que pesaba sobre las vainitas, berenjenas y ajíes de origen local.

“Me place indicarles que según la información que fue provista por ustedes, la FDA ha decidido remover los productos que nos indicaron de la detención sin análisis que aparece en la IA 99-14”, señaló en la comunicación Michael Regers, Director Regional para América Latina de la FDA.

Aclaró que la FDA continuará monitoreando la entrada de los productos liberados de la orden de detención automática bajo su programa de vigilancia de las importaciones para productos que no están bajo la DWEP.

En tanto, que los productores nacionales montaron en el acto una exhibición con cada uno de los vegetales, tanto de invernaderos como de cielo abierto, que fueron favorecidos con la medida.