This browser does not support the video element.
MIAMI, EEUU.- Estados Unidos está desde anoche moviendo barcos y otras fuerzas navales hacia Venezuela en el marco de la mayor operación antinarcóticos que se recuerde en la zona y luego de que acusara judicialmente al que llama dictador y narcoterrorista Nicolás Maduro y ofreciera por su captura una recompensa de 15 millones de dólares.
Se le acusa de liderar un régimen corrupto que encabeza una conspiración narcoterrorista responsable del contrabando de hasta 250 toneladas métricas de cocaína al año a los Estados Unidos, aproximadamente la mitad por mar, según Washington.
El presidente de EEUU, Donal Trunp, detalló que las operaciones militares ya han comenzado y que cuentan con el apoyo de otras 22 naciones, que aportan efectivos castrenses e información de inteligencia. El despliegue bélico se efectúa en aguas caribeñas y también del Océano Pacífico, porque involucra acciones contra el narcotráfico mexicano.
El inmenso despliegue militar se produce en momentos en que Maduro intensifica sus ataques contra el presidente interino reconocido por casi 60 naciones, Juan Guaidó. El jefe de la fiscalía de Maduro ordenó a Guaidó que se presente este jueves como parte de una investigación sobre un supuesto intento de golpe de estado, citación que este ya rechazó.
Maduro rechazó a su vez la propuesta previa al despliegue militar anunciada por el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, para crear un consejo de cinco miembros sin Maduro y sin Guaidó para gobernar el país hasta que se puedan celebrar elecciones dentro de un año.
Guaidó reaccionó de inmediato en las redes sociales y también su embajador en Washington.
El gobierno de Trump ha insistido durante mucho tiempo en que todas las opciones están sobre la mesa para eliminar a Maduro, incluidas las militares.
Este despliegue naval se produce dos días después de que uno de los barcos patrulleros navales de Venezuela se hundiera después de chocar con un crucero con bandera portuguesa cerca de una isla controlada por Venezuela.
Maduro acusó al barco de actuar agresivamente y dijo que posiblemente llevaba "mercenarios" en busca de su expulsión del poder.
El comandante del Estado mayor conjunto de los Estados Unidos, general Mark Milley, aseguró a su vez que se trata de una "guerra contra la pandemia del COVID-19, los terroristas y también los carteles de la droga".
«De acuerdo a informaciones de inteligencia que manejamos, los carteles de droga van a intentar aprovecharse de la pandemia del COVID-19 para introducir mayores cantidades de droga a nuestro país», dijo el comandante y anunció que "buena parte de la operación para impedirlo ya está desplegada en este momento".