WASHINGTON, DC, Estados Unidos (EFE).- Barcos de guerra y submarinos de Estados Unidos y Gran Bretaña han lanzado 112 misiles de crucero contra los sistemas antimisiles libios y han alcanzado alrededor de 20 objetivos, según informó el Pentágono.

El almirante estadounidense Bill Gortney informó en una rueda de prensa que las operaciones de EE.UU. se han concentrado en esta primera fase en la parte occidental de Libia. EFE

Obama habla desde Brasil

Brasilia, 19 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy que "la acción ha comenzado" y autorizó a las Fuerzas Armadas ataques contra los sistemas antimisiles de Libia para proteger a la población de ese país de la ofensiva del régimen de Muamar el Gadafi.

"Hoy he autorizado a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos que lancen una acción limitada contra Libia", indicó Obama a periodistas en Brasilia, donde hoy comenzó una visita a Brasil en el marco de una gira latinoamericana.

El presidente estadounidense declaró que el ataque de las fuerzas estadounidenses "no es algo que EE.UU. o nuestros aliados hayamos buscado", pero el comportamiento de Gadafi, que continúa sus ataques contra la plaza fuerte rebelde de Bengasi, no ha dejado otra opción.

"No podemos quedarnos quietos cuando un tirano le dice a su pueblo que no tendrá piedad", subrayó.

"Respondemos a los llamamientos de la población libia y protegemos los intereses de Estados Unidos y del mundo" con esta acción, explicó el presidente estadounidense.

Obama subrayó: "soy muy consciente de los riesgos que esta iniciativa conlleva" y aseguró que en ningún caso los soldados estadounidenses pisarán suelo libio.

Momentos antes, la cadena de televisión CNN informó que Estados Unidos ha lanzado misiles sobre las defensas aéreas libias, una operación que llega después de que aviones de combate franceses lanzaran ataques contra las fuerzas leales al régimen de Gadafi.

Asimismo, la fuerza aérea británica entró hoy en acción en Libia, según confirmó el primer ministro, David Cameron. EFE