WASHINGTON, EEUU.- El Gobierno de Estados Unidos elogió a la República Dominicana por la lucha que está librando contra la corrupción y destacó que esta "establece un estándar para muchos países”, según dijo secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

"Estamos muy agradecidos por el liderazgo que la República Dominicana sigue demostrando, por ejemplo, en la lucha contra la corrupción, que realmente establece un estándar para muchos países", declaró textualmente Blinken antes de la reunión que mantuvo en el Departamento de Estado con Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores dominicano.

Esta fue el primer encuentro en persona de ambos funcionarios, que hasta ahora habían sostenido encuentros únicamente de manera remota.

A falta de que se informe en detalle de los temas tratados en la reunión, el Departamento de Estado y el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano destacaron las declaraciones de ambos previas de esa reunión.

"Tendremos la oportunidad de hablar sobre Haití y el trabajo que podemos hacer juntos para ayudar a encontrar soluciones duraderas a los desafíos que enfrenta el pueblo haitiano", agregó el secretario de Estado norteamericano.

Adelantó entonces que también conversarían sobre las relaciones bilaterales y el intercambio con el principal socio comercial para la nación, en especial cómo acelerar la recuperación económica pospandemia.

"Estamos dispuestos a trabajar con Estados Unidos en términos de lucha contra la corrupción, antiautoritarismo y por la democracia y los derechos humanos", declaró a su vez el ministro dominicano.

La traducción de lo dicho:

SECRETARIO BLINKEN:  Bueno. Buenos días a todos. Es un verdadero placer dar la bienvenida al ministro de Relaciones Exteriores Álvarez al Departamento de Estado en Washington. Hemos tenido la oportunidad de pasar bastante tiempo juntos en varias reuniones, y por teléfono, pero es especialmente bueno tenerlo aquí en persona. Creo que es una prueba de la fuerte asociación entre Estados Unidos y República Dominicana. Tenemos una economía diversa y vibrante. Creo que vamos a hablar sobre, creo, el potencial para aún más inversión y comercio.

Estamos muy agradecidos por el liderazgo que la República Dominicana sigue demostrando, por ejemplo, en la lucha contra la corrupción, que realmente establece un estándar para muchos países. Y, por supuesto, tendremos la oportunidad de hablar sobre Haití y el trabajo que podemos hacer juntos para ayudar a encontrar soluciones duraderas a los desafíos que enfrenta el pueblo haitiano.

Entonces Roberto, bienvenido. Es muy bueno tenerte. Mucho de qué hablar; muy contento de tenerte aquí.

MINISTRO DE EXTERIORES ALVAREZ:  Bueno, muchas gracias, Secretario Blinken. Es un gran placer estar hoy aquí con ustedes y, de hecho, la República Dominicana es un socio muy cercano de los Estados Unidos y nuestro objetivo es fortalecer aún más nuestra relación. La República Dominicana tiene una democracia sólida que cree firmemente en los derechos humanos. Y, por supuesto, estamos dispuestos a trabajar con Estados Unidos en términos de lucha contra la corrupción, antiautoritarismo y por la democracia y los derechos humanos.

Así que muchas gracias por esta oportunidad. Es genial estar aquí.

SECRETARIO BLINKEN:  Gracias. Genial tenerte. Gracias a todos.