Washington, 3 jul (EFE).- Estados Unidos dijo hoy que la prohibición de que el avión en el que viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, sobrevolara sobre el espacio aéreo de Francia y Portugal fue una decisión individual de esos países.

"Las decisiones (de bloquear el paso de Morales) fueron tomadas por países individuales, y deberían preguntar a ellos por qué toman esas decisiones", afirmó Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado en su rueda de prensa diaria.

Psaki eludió precisar si EE.UU. había hablado con esos países para evitar la llegada del extécnico de la CIA Edward Snowden, buscado por Estados Unidos, ante las sospechas de que iba a bordo del avión del presidente Morales.

"En los últimos diez días hemos estado en contacto con un amplio número de países con posibilidad de que Snowden aterrice o transite a través" de alguno de ellos, reiteró la portavoz del Departamento de Estado.

"Nuestra posición es clara, este hombre ha sido acusado de filtrar información clasificada y de 3 cargos criminales, por lo que debe regresar a EE.UU.", remarcó la funcionaria estadounidense.

El avión de Morales permaneció varado trece horas en el aeropuerto de Viena, cuando volaba de regreso a Bolivia desde Moscú, ante la falta de autorización para sobrevolar el espacio aéreo de Francia y Portugal.

Igualmente, Psaki esquivó la pregunta de si EE.UU. había pedido a las autoridades austríacas que inspeccionaran el avión presidencial por si se encontraba dentro Snowden.

"De nuevo, les referiría a todos esos países para que describan qué ocurrió y por qué se tomaron determinadas decisiones", subrayó.

El bloqueo al vuelo del presidente Morales ha provocado una ola de denuncias por parte de países latinoamericanos, que han exigido explicaciones por lo ocurrido.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró que los países europeos que impidieron el sobrevuelo del avión del presidente boliviano pusieron "en riesgo" la vida del mandatario y deben dar explicaciones.

Poco antes de partir de Viena, Morales afirmó que a su vuelta a La Paz se estudiarán las posibles medidas que se pudieran tomar por la situación, que ha definido como una "agresión a América Latina" y "un secuestro".

Desde La Paz, el Gobierno boliviano ya ha anunciado que convocará con urgencia al embajador de Francia, Italia (país que no ha confirmado si hubo autorización) y al cónsul de Portugal para que expliquen las razones por las que se denegó el sobrevuelo y el aterrizaje al avión del presidente Evo Morales.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, comentó hoy el incidente al asegurar que había "informaciones contradictorias" acerca de quién iba en el avión.

Por ello, dijo Hollande, una vez que se aclaró que quien viajaba en el avión era "el presidente de Bolivia dimos la autorización".

El avión de Morales despegó esta madrugada desde Austria, después de que el Gobierno español ofreciera una alternativa para que se realizara una parada técnica en las Islas Canarias.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, explicó hoy que el Gobierno autorizó en la tarde del martes tanto el sobrevuelo como la escala técnica en Gran Canaria.

"Si ha habido dificultades posteriores ha sido como consecuencia de autorizaciones para sobrevolar espacios aéreos que no son el español", subrayó García-Margallo, quien añadió que España en todo momento ha intentado "allanar el camino" para que el avión pudiese hacer una escala en Gran Canaria. EFE