Estados Unidos confirmó este miércoles el primer caso en su territorio de la variante ómicron del coronavirus, que ha sido detectado en California.

Así lo señaló el principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, donde explicó que ese caso corresponde a un individuo que regresó a EE.UU. procedente de Sudáfrica el 22 de noviembre

Esa persona dio positivo en la prueba de COVID-19 el pasado día 29.

"El individuo estaba totalmente vacunado y ha experimentado síntomas leves, que están mejorando", dijo Fauci, quien agregó que, de acuerdo a la información de que dispone, esa persona no había recibido aún la dosis de refuerzo.

En estos momentos, el paciente está haciendo cuarentena en casa y todos sus contactos cercanos han sido notificados y han dado negativo en el test de COVID.

La secuenciación genómica del caso fue llevada a cabo por la Universidad de California, en San Francisco.

Fauci remarcó que se trata del primer caso detectado en suelo estadounidense de la variante ómicron, hallada por primera vez en Sudáfrica.

"Sabíamos que era cuestión de tiempo que el primer caso de ómicron fuera detectado en EE.UU", dijo Fauci.

Ante la expansión de ómicron, el Gobierno del presidente de EE.UU. Joe Biden, planea promulgar reglas más estrictas para todos los viajeros que lleguen al país, incluyendo los estadounidenses que regresan.

Así lo avanzó el martes el diario The Washington Post, que explicó que EE.UU. exigirá a todas las personas que ingresen a su territorio que se realicen un test un día antes de abordar su vuelo, independientemente de su estado de vacunación o país de salida.

Además, los viajeros podrían volver a ser examinados dentro de los tres a cinco días posteriores a su llegada a Estados Unidos, según el rotativo capitalino, que citó a tres funcionarios federales de salud.

En ese sentido, Fauci hizo hincapié en que todo el mundo que entre en EE.UU. tendrá que hacerse un test 24 horas antes de subirse al avión.

Una vez dentro del país, el principal asesor médico de Biden dijo que se recomendará a los viajeros que hagan cuarentena y que se sometan a una nueva prueba de covid tres días después de su llegada.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas inglés) confirmaron el caso a través de un comunicado.

¡ A vacunarse !

Los CDC han señalado que la aparición de la variante muestra "la importancia de la vacunación" y del resto de "estrategias de prevención general" para protegerse del coronavirus. "Todas las personas mayores de cinco años deben vacunarse" y "se recomiendan dosis refuerzos para todos los mayores de 18 años", han animado.

Tras confirmarse el primer caso en Estados Unidos, el coordinador de respuesta contra el coronavirus de la Casa Blanca, Jeff Zients, ha animado, tal y como ya hiciera el presidente, Joe Biden, hace unos días, a la población a vacunarse, mientras que aquellos que ya lo hicieron a que acudan a por una dosis de refuerzo.

"El equipo médico del presidente sigue creyendo que las vacunas proporcionarán cierta protección contra los casos más graves de ómicron", mientras que aquellas personas con dosis de refuerzo tendrán "una protección aún mayor".

Zients ha emplazado para este jueves a la opinión pública para conocer de mano del presidente Biden los siguientes pasos de la estrategia que llevarán a cabo las autoridades sanitarias para luchar contra el coronavirus en la campaña de invierno.

"Por ahora sabemos que esta nueva variante es un motivo de vigilancia continua, no así de pánico", ha tranquilizado. "Sabemos lo que se necesita para limitar la propagación del coronavirus, vacunarse, recibir una dosis de refuerzo y medidas de salud pública, como usar mascarillas y el distanciamiento social", ha insistido.

El primer caso de esta nueva variante fue identificado la semana pasada en Sudáfrica, aunque desde Países Bajos confirmó la presencia de ómicron antes de que el país africano alertase de ella por primera vez.

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, animó a sus compatriotas a vacunarse contra el coronavirus ante la llegada "casi inevitable" de la variante ómicron, más contagiosa, aunque pidió no caer en el "pánico" y la "confusión".

Fotografía de archivo del presidente de EE.UU., Joe Biden. EFE/EPA/CRAIG LASSIG

"Esta variante es motivo de preocupación, no de pánico. Tenemos la mejor vacuna del mundo, las mejores medicinas, los mejores científicos y cada día aprendemos más y lucharemos contra esta variante con ciencia y conocimientos, no con el caos y la confusión", dijo Biden. (Con informaciones de Europa Press y Agencia EFE)