REDACCIÓN.- La posibilidad de un ataque militar inminente a Siria se desvaneció hoy cuando el Reino Unido y Francia dijeron que prefieren esperar a los resultados de una investigación de las Naciones Unidas sobre el supuesto empleo de armas químicas por parte del gobierno sirio.

La información está publicada en el portal de Blooomberg, bajo la firma de Ben Holland y James G. Neuger, y explica que el primer ministro británico David Cameron se está apartando de un intento por lograr la aprobación parlamentaria para realizar ataques rápidos contra la capacidad militar del presidente Bashar al-Assad.

Agrega que Francia, por su parte, dijo que la acción requiere una “prueba”, lo que apunta al informe de una investigación que deberán presentar los inspectores de la ONU dentro de algunos días sobre el ataque químico de la semana pasada cerca de Damasco.

Indica que Estados Unidos, que promueve la idea de una intervención militar para “castigar” al gobernante sirio Bashar al-Assad y que dice tener pruebas de que su gobierno es responsable, no actuará sin aliados, dijo hoy el secretario de Defensa Chuck Hagel.

“Si se toma alguna acción contra Siria, sería una colaboración internacional”, dijo Hagel en una conferencia de prensa en Brunei. Hace cuatro días, Hagel había dicho que las fuerzas estadounidenses estaban listas para actuar cuando se lo pidieran.

Los investigadores de la ONU continuarán su investigación en el sitio mañana, y saldrán de Siria el 31 de agosto, temprano, "y me informarán tan pronto salgan”, comunicó el Secretario General Ban Ki-moon a los periodistas hoy en Viena.

Los recuerdos de la invasión de Irak hace una década están dando forma al debate y Siria pudiera obstaculizar los esfuerzos de los líderes occidentales para sumar respaldo a la intervención. El líder de la oposición británica, Ed Miliband, quien va a hablar hoy en el debate de la Cámara de los Comunes, se refirió a la guerra de Irak y dijo que “no está "dispuesto a cometer esos errores de nuevo."

La lucha contra los rebeldes

Estados Unidos dice que no está tratando de derrocar a Assad, como lo hizo con Saddam Hussein. El gobierno del presidente Barack Obama se dispone a desclasificar información que demostrará que Assad estuvo detrás del ataque químico. Estas revelaciones pudieran ser dadas a conocer hoy o mañana.

El líder sirio ha estado combatiendo a los rebeldes en una guerra civil que comenzó hace más de dos años. El conflicto está incrementando la división en el Oriente Medio, donde se produce cerca de un tercio del petróleo del mundo, siguiendo líneas sectarias, y ha creado brechas en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Assad le dijo a los sirios hoy que defenderá a una nación que enfrenta “la amenaza de una agresión directa". En declaraciones recogidas en la televisión estatal, acusó a las potencias occidentales y a Israel de tratar de dividir la región.

"Legalmente justificable”

Uno de los aliados de Assad, Rusia, dijo hoy a la ONU que la investigación debería ampliarse para incluir otros informes del uso de sustancias químicas en Siria. Rusia ha dado indicios de que va a vetar una resolución del Consejo de Seguridad que autorice el uso de la fuerza.

El gobierno de Cameron publicó hoy consejos de sus asesores que dicen que una acción militar en Siria para impedir nuevos usos de armas químicas sería "legalmente justificable", incluso sin un mandato del Consejo de Seguridad.

Otro aliado de Siria, Irán, advirtió que Israel será arrastrado a cualquier guerra extendida en Siria. Los aliados de Estados Unidos en la zona, incluyendo las naciones musulmanas suníes Arabia Saudita y Turquía, apoyan a los rebeldes en Siria y están pidiendo acciones contra Assad.

Las preocupaciones de los inversionistas sobre un ataque militar inmediato retrocedieron hoy, después que las acciones del Oriente Medio se desplomaron a principios de esta semana y subió la prima de riesgo que los comerciantes exigen para retener bonos de esa región. El índice del petróleo West Texas Intermediate (WTI), que subió a su mayor nivel en más de dos años esta semana, hoya en un 1.4%.

"Días o semanas"

Algún tipo de ataque militar probablemente se incluirá en el calendario de unos "días o semanas", dijo el analista de valores de renta fija Control Risks, con sede en Londres, en un informe enviado por correo electrónico.

La variante más probable es el empleo de “misiles de precisión y/o ataques aéreos contra objetivos militares sirios", destinados a disuadir el uso futuro de armas químicas, añadió. Este tipo de operación no "cambiaría el equilibrio general de poder dentro de Siria ni invitaría a aplicar importantes represalias por parte de Siria, Irán, o de participantes no estatales".