Washington, DC. – El gobierno norteamericano realizó un taller en Argentina, como parte de los preparativos de la reunión ministerial del Hemisferio Occidental y donde se discutieron políticas de combate a las actividades terroristas del grupo de Hezbollah, el que según, “podría tener células en países de la región." Se recuerda que el Secretario Mike Pompeo, ha afmirmado en varias oportunidades que "existen células de este grupo terrorista en Venezuela.
En el taller realizado durante los días 11 y 12 de junio, participaron funcionarios de aplicación de la ley, fiscales y especialistas en finanzas de Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay y Perú, así como representantes de la Comunidad de Policías de América (Ameripol).
Conforme una nota enviada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, “el mismo forma parte de los preparativos para la reunión ministerial del hemisferio occidental que el gobierno de Argentina realizará el 19 de julio, en conmemoración del vigésimo quinto aniversario del ataque de Hezbollah contra el centro comunitario de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires.”
“El taller se centró en el modus operandi de Hezbollah a nivel mundial y su infraestructura y actividades terroristas y criminales en el continente americano. Los participantes hablaron acerca de diversas técnicas para restringir y combatir las actividades ilícitas del grupo, incluidas herramientas financieras y legales disponibles para identificar, investigar y enjuiciar a las redes mundiales de apoyo y facilitación de Hezbollah.”
“En el mismo se abordó acerca de los intentos de Hezbollah por continuar y expandir la recaudación de fondos en el hemisferio occidental, especialmente a la luz de la presión financiera que actualmente se ejerce sobre la organización.”
Entre los funcionarios del gobierno de los Estados Unidos presentes, estuvieron del Departamento de Estado, Departamento de Justicia y Departamento del Tesoro, así como de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), del Centro Nacional Antiterrorista y la Administración para el Control de Drogas de EE. UU. (DEA).