ESTADOS UNIDOS solicitó a la República Dominicana respetar los procedimientos legales internacionales de deportación de personas, y no producir deportaciones masivas. El Departamento de Estado, en una declaración de prensa emitida este domingo, dice que respeta el derecho del gobierno dominicano de asumir políticas migratorias, pero entiende que deberá proceder respetando las normas internacionales.
A continuación el texto del comunicado:
DEPARTAMENTO DE ESTADO EE.UU.
“Estados Unidos está consciente de la decisión de la República Dominicana de comenzar a deportar a las personas que se consideren en situación irregular en el país. Reconocemos la prerrogativa de la República Dominicana para sacar de su territorio a individuos que actualmente no están autorizados. Al mismo tiempo, instamos a la República Dominicana a evitar las deportaciones masivas y a llevar a cabo las deportaciones de manera transparente respetando plenamente los derechos humanos de los deportados. Los procedimientos de deportación deben adherirse a protocolos y procedimientos claros, a disposición del público y verificables. La nacionalidad dominicana y las políticas y prácticas migratorias deben ser coherentes con las leyes dominicanas y las obligaciones y compromisos internacionales de la República Dominicana.
“Instamos al Gobierno de la República Dominicana a permitir la observación de los procedimientos de deportación por parte de grupos de la sociedad civil y organizaciones internacionales, como la Organización Internacional para las Migraciones y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, incluso en las fronteras. Seguimos profundamente preocupados porque personas con derecho a la ciudadanía o elegibles para permanecer en la República Dominicana puedan no haber tenido el tiempo suficiente y los medios para acceder a los procedimientos para regularizar y formalizar su estado y cumplida su solicitud. Por lo tanto, es imperativo que la República Dominicana proteja eficazmente a las personas potencialmente sujetas a la deportación para determinar si son ciudadanos dominicanos, requieren protección internacional, o son elegibles para la naturalización o regularización. En todos los casos, República Dominicana debe tomar las medidas adecuadas para evitar el riesgo de la apatridia y la confiscación discriminatoria de documentos.
“Alentamos a la República Dominicana y Haití para que consulten y colaboren entre sí para desarrollar procesos y procedimientos eficaces para el retorno seguro y ordenado de los migrantes a través de su frontera común. Estos procesos deben ser coherentes con las obligaciones y compromisos internacionales de cada país, defender el imperio de la ley, ofrecer garantías de procedimiento para garantizar un tratamiento adecuado a los deportados, y facilitar el retorno inmediato de los individuos deportados de República Dominicana que tienen derecho a la ciudadanía o presencia en el país. Estados Unidos continuará observando activamente la evolución de estos procesos en República Dominicana y el compromiso del Gobierno de la República Dominicana para garantizar la protección de los derechos humanos, fomentar la inclusión social de todas las personas, y trabajar para evitar la privación arbitraria de la nacionalidad a los que son ciudadanos legalmente”.