SANTO DOMINGO; República Dominicana.-El Departamento de Estado de los Estados Unidos habría cancelado los visados B1/B2 a dos hermanos del expresidente Danilo Medina, y de su jefe de seguridad, según informaron en la capital dominicana fuentes vinculadas a un agencia investigativa norteamericana.

Embajada de los Estados Unidos de América.

Periodistas de Acento.com.do intentaron obtener la confirmación oficial de parte de la Embajada de los Estados Unidos, pero no se ha obtenido respuesta.

Se trata de Alexis y Magalys Medina Sánchez, quienes guardan prisión preventiva por supuestos actos de corrupción durante los gobiernos de su hermano, el expresidente Danilo Medina y presidente actual del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La información suministrada a periodistas de Acento, también incluyen al mayor general Adán Cáceres Silvestre, jefe de la seguridad del exmandatario ( 2012-2020); y contra quien fue depositada una querella por enriquecimiento ilícito y apropiación de bienes públicos .

La revocación del visado incluye también a los familiares directos de los afectados, sostuvo la fuente.

Sin embargo, el informante no pudo precisar la fecha en que el Departamento de Estado decidió prohibir la entrada de los hermanos Alexis y Magalys Medina Sánchez y del general Cáceres Silvestre al territorio norteamericano.

En los últimos años, la Embajada de Estado Unidos ha inhabilitado los visados de funcionarios, políticos y militares dominicanos señalados o vinculados a hechos de corrupción. La cancelación del visado se lleva a cabo bajo el mandao de la  Sección 221 (i) del acta de Inmigración y Naturalización de EE.UU.

Entre los casos más sonados figuran la revocación de visas norteamericana de los generales Rafael Guillermo Guzmán Fermín, Héctor Medina y Medina, Manuel De Jesús Florentino y Florentino; Pedro Rafael Peña Antonio y el coronel Victo Manuel Crispín Zorrilla, todos muy cercanos al expresidente Leonel Fernández.

Otros militares y exfuncionarios a los que el Departamento de Estado tiene prohibido ingresar a su territorio son el senador Feliz Bautista, el expresidente de la JCE, Roberto Rosario, Guido Gómez Mazara, el expresidente de la DNCD, general retirado Julio César Souffont Velázquez y otros.