SANTO DOMINGO, República Dominicana (Diana Peguero/Especial para Acento.com.do).-Profesores de las comunidades de las montañas de Padre Las Casas (provincia de Azua) confirmaron los males que afectan a la comunidad educativa.

Por lo menos siete kilómetros caminan todos los días los estudiantes de la comunidad el Tetero para poder cursar el bachillerato en el Distrito Municipal Las Cañitas, cuya escuela apenas cuenta con espacio en un pequeño local prestado.

La serie de reportajes del periodista Vianco Martínez y publicados en Acento.com.do, muestra como el olvido oficial ha dejado en el abandono las escuelas del Distrito Educativo de Padre Las Casas, en la parte sur de la Cordillera Central.

En conversación para Acento.com.do con varios de los profesores de la zona montañosa de Padre Las Casas confirmaron que todavía las autoridades no les han atendido, pese a que la comunidad no se ha quedado de brazos cruzados.

Día tras días los profesores hacen malabares para impartir docencia.“La situación es muy difícil, hacen falta más maestros, en la actualidad estamos trabajando con nueve grados (desde nivel inicial hasta octavo), y solo tenemos tres aulas. Nos prestaron una casa y la iglesia, porque no existe espacio suficiente para impartir docencia”, expresó Aneudi Corcino, profesor de la comunidad El Tetero.

Fausto Valenzuela, maestro del poblado El Gramazo, comentó que el 13 de marzo del año en curso se llevó a cabo una cadena una humana para pedir a las autoridades del Ministerio de Educación que atienda las necesidades de las escuelas de la zona, pero hasta el momento no se ha recibido ninguna respuesta oficial.

Denunciaron que a veces los estudiantes tienen que dejar los útiles escolares en la escuela para que no se les mojen y se dañen debido a que en esa zona las lluvias son frecuentes, y los estudiantes deben caminar varios kilómetros entre sus viviendas y el local que aloja la escuela.

Olvidados a su suerte en la Cordillera Central, explicaron que sin recursos y a fuerza de picos y palas, construyeron un liceo en el pueblito Gajo de Monte, ya que el más cercano queda a 35 kilómetros (1 hora y media en vehículo), en el municipio de Padre las Casas.

Ante estas limitaciones y penurias, los maestros de la zona alta de Padre las Casas solicitaron que el gobierno acuda en su auxilio.