SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las especialistas educadoras Mercedes Hernández y Emelinda Padilla Faneytt, de Convergencia para la Acción, rechazaron el castigo violento para la educación de la niñez, al explicar que la disciplina que ayude a la formación de niños y niñas no tiene que con los viejos métodos.

La especialista Mercedes Hernández consideró un error apelar a las tradiciones y a las maneras en educaron los abuelos y los padres decenios anteriores, porque fueron generaciones que crecieron bajo dictaduras como la de Trujillo, y hoy la sociedad disfruta de mayores niveles de libertad y democracia.

La organización Convergencia para la Acción, capítulo República Dominicana, con motivo del Día de los Derechos de la Niñez, abogó por la continuación y ampliación de las iniciativas, políticas y legislación que favorecen el desarrollo de la primera infancia.

Las especialistas educadoras Mercedes Hernández y Emelinda Padilla Faneytt, de Convergencia para la Acción, explicaron que si bien es cierto que en el país se han dado pasos de avance en la protección y educación de la población de la primera infancia, es necesario ampliar y fortalecer esos logros, incluso con una nueva legislación.

Las educadoras Hernández y Padilla Faneytt coincidieron en la necesidad de fortalecer la coordinación de todas las instituciones que tienen responsabilidad sobre la primera infancia, y de la creación de una ley especial que reúna todo lo relativo a ese segmento de la población.

Asimismo, señalaron que es necesario que se trabaje en coordinación entre todas las entidades públicas, además de involucrar a las familias y reforzar la concienciación y educación de los adultos para abordar los primeros días y meses de los niños y niñas.

"Vamos a lanzar una campaña, Los primeros mil días. Vamos a enfatizar la necesidad de educar sobre la importancia de la lactancia, que se ha avanzado pero se necesita hacer más", indicó Hernández.

Asimismo, rechazaron los viejos hábitos de disciplina basados en el castigo violento. Consideraron que la disciplina ha de estar fundamentada en reglas.

"Nadie tiene un manual de cómo educar a los hijos, hay que educar, los medios de comunicación pueden ayudar mucho!, indicaron.

Mercedes Hernández. Maestría en Educación, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. En 1977 inició su propio proyecto educativo: El Círculo Infantil, del que fue directora hasta el año 2003. Fue un centro educativo innovador y experimental, desarrollando programas para niños y niñas menores de seis años.Consultora del PNUD para el Proceso de Transformación Curricular Nacional del Nivel Inicial. Es miembro de la Junta de regentes de INTEC y de la fundación FE Y ALEGRIA.

Emelinda Padilla Faneytt. Especialista en Educación. Educadora y formadora de maestros y padres. Maestría en Educación y estudiante del Doctorado en Educación en la Universidad de Sevilla, España. Consultora y asesora educativa. Directora de la Red Explora para el Desarrollo Educativo (Red-E). Miembra fundadora Convergencia para la Acción – República Dominicana.

Mercedes Hernández y Emelinda Padilla Faneytt fueron entrevistadas en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV y en Instagram