SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, informó que ofrecerán transporte gratis para estudiantes que deben caminar a orillas de la Autopista Duarte para recibir docencia exponiéndose al peligro y en situación de vulnerabilidad.
Dijo se instalará un corredor desde Villa Altagracia hasta la ciudad de Santiago tras adquirir una primera partida de 100 autobuses, de los cuales algunos serán asignados a otros lugares críticos.
“Estamos haciendo un levantamiento de todas las escuelas que están a la orilla de la autopista y les vamos a suministrar transporte escolar. Hay que proteger a esos niños y a esas niñas”, refirió.
Afirmó que es preocupante cuando se transita desde el Cibao hacia la Capital o viceversa, observar, en tiempos de docencia, a decenas de niños caminar por la referida autopista para entrar a la escuela, mientras otro grupo se traslada en motoconcho, en el que a veces van dos o tres adolescentes abrazados.
“La vida de un niño no tiene precio, por lo que vamos a ofrecerles transporte gratuito a estos estudiantes en situación de peligro y vulnerabilidad”, puntualizó Amarante Baret.
Inglés como segunda lengua
Amarante Baret adelantó que el MINERD proyecta firmar un convenio con la embajada de los Estados Unidos en el país para traer desde esa nación a jóvenes bilingües vinculados a la educación, para impartir el inglés como segundo idioma en las escuelas dominicanas.
Consideró que el acuerdo con el Gobierno estadounidense ayudaría a superar el déficit de profesores de inglés y así poder ampliar el abanico de un segundo idioma, pues esta ha sido una grave deficiencia del sistema educativo dominicano, que la jornada extendida ofrece la oportunidad de ir llenando esa laguna.
Entrevistado en el programa A Diario, que se produce por Digital 15, Amarante Baret reveló que en el último cuatrimestre del pasado año escolar, el MINERD contrató 400 estudiantes que se graduaron del curso inglés por inmersión que imparte el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología para impartir clases de este segundo idioma en la Jornada de Tanda Extendida.
“Este año se piensa contratar más. A ellos se les hace una habilitación, y nosotros podemos captarlos para fomentar una segunda lengua en la escuela”, indicó.
Curriculum y universidades
Al abordar el tema del curriculum, Amarante Baret destacó que se ha detectado que el drama de la educación dominicana es que las universidades han estado desarrollando un contenido curricular que no se corresponde con las exigencias del Ministerio de Educación.
“Esa es la realidad diagnosticada de la educación dominicana. Entonces, cómo atacar esas debilidades: la Jornada de Tanda Extendida viene a resolver el problema del horario, porque con este modelo los niños no van tres o cuatro horas a la escuela. Van durante ocho horas, de ocho de la mañana a cuatro de la tarde y son alimentados y resolvemos un problema social”, manifestó.
Precisó que la Jornada de Tanda Extendida también se ocupa de la formación del maestro, aunque aclaró que no es una varita mágica, debido a que es un proceso que se está implementando, en el cual se presentarán obstáculos y problemas, que son las causas de una nueva política para desarrollar el sistema educativo.