SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La inauguración del aula número 10,017 por el presidente Danilo Medina coronó el final del 2014, un año que en materia de educación fue de éxitos y gloria para la República Dominicana, según manifestó el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.

Dijo que otros importantes logros fueron la conversión en política de Estado de la Jornada Escolar Extendida y el aumento a 60,848 pesos de la inversión anual por estudiante.

Así como la distribución diaria de más de dos millones de raciones alimenticias, dignificación de las condiciones de vida a más de 70 mil profesores con alzas salariales, pensiones y becas para estudios y postgrados, y la celebración de los juegos estudiantiles nacionales.

"Cuando iniciamos este 2014 decíamos que este iba a ser un año de gloria para la educación dominicana, y la verdad es que hemos avanzado en todos los ámbitos. Los retos que tenemos son grandes, son inmensos, pero lo importante es que uno siente que va avanzando, que no estamos estancados", afirmó el ministro.

Nuevas aulas

Medina entregó a la comunidad educativa nacional 652 centros educativos que aportan 10,017 aulas equipadas a la Jornada Escolar Extendida, y los trabajos de construcción han continuado al finalizar el presente año 2014. Para el 2015, la construcción de escuelas será intensificada, para llegar a las primeras 18 mil aulas, de las 28 mil prometidas por el mandatario.

Jornada Extendida

Otro gran logro fue convertir la Jornada Escolar Extendida en política de Estado, iniciativa aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNE) en su última sesión ordinaria del 2014, en interés de alcanzar de manera integral la formación de los estudiantes y mejorar los aprendizajes mediante la optimización del tiempo y la diversidad de acciones para el desarrollo de actividades educativas con calidad y equidad.

Señaló que la Jornada Extendida es una apuesta para el mejoramiento de la educación, y es fruto de la actualización curricular. Está orientada a contribuir con la mejora y el fortalecimiento de los niveles de logros de aprendizajes de los estudiantes en términos de calidad y cantidad.

Este nuevo modelo pedagógico inició como un piloto en el año escolar 2011-2012 con 8,969 estudiantes, aumentó a 33,772 en 2013, luego pasó a 198 mil 685 y en 2014 alcanzó la cifra de 527 mil 771 estudiantes en 1,350 centros educativos. “La meta es integrar a 800 mil estudiantes al concluir el presente año escolar. Actualmente, unos 300 centros son evaluados para su ingreso al nuevo sistema educativo”.

Otros logros

Destacó la realización de sorteos de obras escolares por un monto de alrededor de 26 mil millones de pesos en el 2014. En los últimos dos años se han sorteado 1,882 obras con una inversión superior a los 82 mil millones de pesos, que incluyen las que fueron sorteadas a final de este diciembre para la construcción de 312 nuevos centros educativos y 150 estancias infantiles.

Asimismo, el presente año lectivo 2014-2015 el Gobierno invierte, a través del Ministerio de Educación, 60,848 pesos por cada estudiante de la escuela pública, cifra que aumentará a 65,870 pesos por alumno en el periodo 2015-2016.  En el 2004 el monto por ese concepto era de 6,204 pesos.

La distribución gratuita a gran parte de los estudiantes de desayuno, almuerzo, merienda, uniformes, zapatos y mochila, servicios de salud visual, odontología, desparasitación, agua y electricidad, son otros de los buenos resultados obtenidos en el año que finaliza.

También se menciona el incremento salarial a los docentes de un 13 por ciento. Antes, el sector magisterial había recibido un aumento de un 10 por ciento. Se proyecta un alza de un 12 por ciento en el 2015 y otro ajuste en el 2016.

Actualmente, el salario de un maestro de escuela pública es de 15 mil pesos o más por una tanda; algunos profesores con especialidad devengan un salario mensual de hasta 50 mil pesos.

El Ministerio de Educación distribuyó más de 500 mil butacas en las escuelas públicas, incluyendo el pupitre dominicano, con la finalidad de equipar a los nuevos centros educativos que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida.

“Otro logro a destacar es la celebración de los VI Juegos Escolares Deportivos Nacionales en La Romana, con la participación de más de tres mil atletas y una inversión superior a los 69 millones de pesos”, añadió.

Perspectivas

El ministro de Educación dijo esperar que el próximo año 2015 sea de paz y tranquilidad en las escuelas dominicanas y anunció importantes beneficios para los maestros y maestras con una inversión superior a los seis mil millones de pesos, que incluyen el aumento salarial de un 12 por ciento, equivalente a 426.3 millones mensuales.

Además, un aporte extraordinario a la ARS SEMMA por 210 millones de pesos y 300 millones para la construcción y equipamiento de clubes de recreación para maestros.  También, unificación del cápita a cerca de 24 mil pensionados y jubilados, con una inversión de 156.8 millones de pesos; la participación de una cuota de 2,000 viviendas en la Ciudad Juan Bosch y de un 10 por ciento en los proyectos del Instituto Nacional de la Vivienda.