SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento Educación Espejo llamó a los maestros y maestras dominicanos a dar a conocer a los estudiantes acerca de los hechos de corrupción y otros actos delictivos que ocurren en el país, esto a raíz de los dos actos de No Ha Lugar dictados el pasado 27 de marzo del presente año.

“Es impostergable que en las aulas se establezca la correspondencia entre la realidad vivida en la cotidianidad, los contenidos estudiados y las intenciones educativas descritas en el perfil de egreso”, manifestó su coordinador a Mary Cantisano.

"Maestras y maestros, las miserias humanas que nos han gobernado tienen que ser desplazadas de raíz y con ellas la corrupción, el robo y la impunidad estatal"

Cantisano pidió a los educadores planificar las clases desde una metodología que involucre aspectos didácticos éticos y que garantice la construcción de saberes a partir de contenidos temáticos significativos como por ejemplo las situaciones que dan cuenta de los escándalos sociales, económicos, políticos y culturales protagonizados por una pequeña minoría que ha empobrecido a las grandes mayorías.

“Es tiempo ya de que las generaciones que están en las aulas: niñas, niños y adolescentes respiren aires de igualdad, inclusión, solidaridad y respeto mutuo a todo tipo de diversidad. Estas generaciones merecen una sociedad de derechos, amor y dignidad; estas generaciones están a tiempo para reconstruir y defender desde las aulas, una República Dominicana  ética, justa y libre”, señaló.

Mediante una misiva recordó que las resoluciones jurídicas en ambas audiencias preliminares declararon No Ha Lugar: una del magistrado de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Alejandro Moscoso Segarra para el senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, acusado por corrupción y lavado de activo; y otra del juez Víctor Mejía Lebrón a favor del alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez Grullón, imputado en un fraude superior a los 400 millones de pesos.

 

Carta:

CARTA PÚBLICA PARA MAESTRAS Y MAESTROS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

Santo Domingo, República Dominicana, 20 de abril de 2015

Apreciadas y apreciados colegas

Desde el pasado 27 de marzo del 2015, viernes Dolores, dos vergonzosos hechos de corrupción han sacudido y desbordado la adormecida conciencia de un pueblo que, como resultado de una dictadura institucionalmente establecida por el PLD y arada por las cúpulas del PRD y las mudadas al PRM, ha sido vejado, humillado, maltratado, ignorado, excluido social, económica, política y culturalmente.

Las resoluciones jurídicas en ambas audiencias preliminares declararon No Ha Lugar: una del magistrado de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Alejandro Moscoso Segarra para el senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, acusado por corrupción y lavado de activo; y otra del juez Víctor Mejía Lebrón a favor del alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Manuel Rodríguez Grullón, imputado en un fraude superior a los 400 millones de pesos.

Maestras y maestros, las miserias humanas que nos han gobernado tienen que ser desplazadas de raíz y con ellas la corrupción, el robo y la impunidad estatal. Es tiempo ya de que las generaciones que están en las aulas: niñas, niños y adolescentes respiren aires de igualdad, inclusión, solidaridad y respeto mutuo a todo tipo de diversidad. Estas generaciones merecen una sociedad de derechos, amor y dignidad; estas generaciones están a tiempo para reconstruir y defender desde las aulas, una República Dominicana  ética, justa y libre.

Quizás nos queda algún tiempo para encaminar este presente hacia esos horizontes. Basta ya de mentiras y falsos discursos. Vayamos por la senda educativa desnudando los infectados poderes de este pernicioso Estado dominicano: el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo que son una desvergüenza nacional. Maestras y maestros, nos urgen consistentes y reales voluntades, fuerzas y decisiones para poner en práctica la formación de la conciencia crítica desde el enfoque histórico-cultural, asociado con la pedagogía y el constructivismo socio-crítico. Así está establecido en los documentos que fundamentan el sistema educativo dominicano, tales como las Bases de la Revisión y Actualización Curricular, el Diseño Curricular Nivel Primario,  el Diseño Curricular Nivel  Secundario (Santo Domingo, D. N., 2014), entre otros.

Maestras y maestros, planifiquemos las clases desde una metodología que involucre aspectos didácticos éticos y garantice la construcción de saberes a partir de ejes y contenidos temáticos significativos como por ejemplo las situaciones que dan cuenta de los escándalos sociales, económicos, políticos y culturales protagonizados por una pequeña minoría que ha empobrecido a las grandes mayorías.

A través de diversos medios de comunicación y por las redes sociales igualmente, se advierten cotidianas precariedades vividas en todo el territorio nacional: hambre, desempleo, enfermedades, feminicidios, narcotráfico, sicariato, xenofobia, apagones, falta de agua… Estas situaciones inducen, inevitablemente, múltiples cuestionamientos.

Es necesario que orientemos las prácticas áulicas a partir de estas panorámicas que  también son formas de apropiación y construcción de conocimientos;  dialoguemos hasta que despierten las calladas voces oprimidas y  excluidas, hagamos hasta visibilizar los innumerables actos de corrupción y discriminación, consideremos estos hechos y transformemos los desórdenes establecidos hasta rehacer la condición humana con sentimientos, percepciones y sensaciones que producen igualdad, alegría, ternura y amor,

Es impostergable que en las aulas se establezca la correspondencia entre la realidad vivida en la cotidianidad, los contenidos estudiados y las intenciones educativas descritas en el perfil de egreso, tal como está precisado en el Diseño Curricular Nivel Primario al plantear que el niño o la niña que finaliza la Educación Primaria “reconoce de manera crítica los límites de su propia cultura, tales como situaciones de injusticia, violaciones a los derechos, inequidad de género, entre otras”.

De igual manera, en el Diseño Curricular Nivel  Secundario  se establece que el egresado/la egresada de la Educación Secundaria “Se reconoce como parte de la comunidad nacional y global y se pregunta con conciencia histórica sobre la calidad de la convivencia y el respeto en el medio social, económico, político y cultural, en función de lo cual asume en libertad un compromiso ciudadano, participativo y transformador, con sentido de justicia, responsabilidad y solidaridad”. De igual manera dice que “Evidencia habilidad para construir argumentos válidos utilizando métodos y técnicas de indagación y construcción del conocimiento conforme a la lógica del pensamiento científico, aplicado a las realidades en que se desenvuelve desde un compromiso ético”.

Apreciadas maestras y apreciados maestros, demos el paso. Trabajemos con la duda, el cuestionamiento, la información, la descripción y reconstrucción de la realidad como medio para develar el origen social de los problemas humanos; abracemos el diálogo, la reflexión, el análisis crítico y la colaboración como herramientas para transformar y reconstruir una nueva sociedad dominicana. Así de especial y significativa es la praxis educativa: acción y transformación.

 

Mary Cantisano

Coorinadora Educación Espejo

@Maricanti