SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sistema educativo de República Dominicana ha avanzado  en materia de construcción de aulas, currículum educativo, modernización y descentralización, en el primer semestre del año 2013, según el informe de monitoreo de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC).

El rector de la Universidad Asociación Pro Educación y Cultura (UNAPEC), Radhamés Mejía, afirmó que el informe, presentado la mañana de este viernes, marca un hito en la historia de la educación dominicana y constituye un avance hacia un sistema de seguimiento y monitoreo en materia de educación.

Según el resultado del monitoreo realizado por el IDEC, se identificaron avances sustanciales en las disciplinas científicas, humanísticas, artísticas y tecnológicas asociadas a cada una de las áreas del currículo.

Mejía explicó que a partir del monitoreo se redactó y publicó el documento base para el rediseño del currículo vigente, que incluye un marco curricular común a todos los niveles y modalidades educativas, basado en el enfoque por competencias y una nueva ordenación de los niveles y ciclos del sistema educativo.

El nuevo texto incorpora cambios sustanciales en el currículo, con la extensión de la educación inicial de cero a seis años, dividida en dos ciclos, y la transformación del Nivel Básico, anteriormente de ocho años de duración, en el nuevo nivel de Educación Primaria, de seis años de duración, agrupados en dos ciclos de tres grados cada uno.

La Educación Media, anteriormente de cuatro años de duración, se amplía hasta seis, con un Primer Ciclo común de tres años de duración, y un Segundo Ciclo, también de tres años, con tres modalidades: Académica, Técnico Profesional y Artes.

A partir del marco curricular rediseñado se redactaron y publicaron los borradores de currículo para el nivel Inicial y los tres primeros grados de la Educación Básica, con los que se iniciará la implementación del nuevo currículo rediseñado y que serán validados en el año escolar 2013 – 2014, así lo explicaron.

A parte del desarrollo curricular, el monitoreo estuvo enfocado en la gestión del conocimiento y evaluación de la calidad, el desarrollo de la carrera docente; cumplimiento del calendario y el horario escolar, atención integral a la Primera Infancia, mejora de la educación básica, educación media, alfabetización y educación de Jóvenes y Adultos, Infraestructura escolar y jornada extendida, apoyo a estudiantes en situación de vulnerabilidad  y modernización, reestructuración institucional y presupuesto, en que el informe presentó un significativo avance.

“Desde la sociedad civil estamos conscientes de que la responsabilidad de desarrollar un sistema educativo capaz de formar a los hombres y ciudadanos que todos deseamos son es exclusiva del gobierno sino que es una tarea que nos atañe a todos”, afirmó Mejía durante su discurso.

De igual forma, aclaró que al gobierno le corresponde dar cumplimiento a los compromisos asumidos, promoviendo y ejecutando políticas orientadas a la mejora de la calidad y de la cobertura a todos los niveles de la educación.

La presentación del informe fue realizada en el salón Doctor Leonel Rodríguez Rib, de la universidad APEC, con la participación de diferentes actores de la sociedad civil y entidades que trabajan en pro de la educación a nivel nacional.