SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Educación convoca de manera oficial a 156,343 estudiantes del nivel medio y básico en todas sus modalidades, a la primera convocatoria de Pruebas Nacionales que se realizará desde el sábado 15 de junio.

Ancell Scheker Mendoza, directora de Evaluación de la Calidad Educativa, explicó que, del total de convocados, 24, 300 corresponden al subsistema de adultos, 112,545 a media en la modalidad general, y 19,498 a media técnico profesional y artes.

Las pruebas nacionales para básica de Adultos se efectuarán dos fines de semana. El sábado 15 de junio, se aplicará la prueba de lengua española; el domingo 16 será la de matemática; sábado 22, ciencias sociales, y domingo 23, ciencias de la naturaleza, en horario de 9:00 a 11:00 de la mañana.

Los exámenes para el nivel medio, técnico profesional y artes iniciarán el martes 25 de junio con la asignatura de lengua española; miércoles 26, matemática; jueves 27, ciencias sociales y el viernes 28, ciencias de la naturaleza, en horario de 10:00 a 12:00 del mediodía.

En la modalidad general serán evaluados 112, 545 estudiantes: 101, 955 tomarán el examen de español; 106,425 de matemática; 100, 546 de ciencias sociales y 102, 573 de ciencias de la naturaleza.

En tanto que en la modalidad técnico y arte serán examinados 19, 498 estudiantes: 18, 120 de español; 19, 093 matemática; 18,229 ciencias sociales y 18,465 ciencias de la naturaleza

A las pruebas del nivel Medio no sólo están convocados los estudiantes que culminaron este año, sino también los pendientes de años anteriores.

"Exhortamos al estudiantado a prepararse para estas pruebas. El Ministerio de Educación dispone de prácticas o clínicas a través de su sitio web www.educando.edu.do y la aplicación Pruebas Nacionales Dominicanas. También está disponible la plataforma www.iq.edu.do para repaso", dijo Scheker Mendoza.

Las pruebas nacionales son un instrumento para evaluar el logro de los aprendizajes de los estudiantes al concluir el nivel, de acuerdo al currículo vigente y, por tanto, son un indicador de la calidad del sistema educativo.

Los resultados no sólo tienen consecuencia para la certificación del estudiante (30% de la calificación final), sino que retroalimentan las acciones del sistema y son un insumo principal para la elaboración de planes de mejora.