SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Educación, a través del Departamento de Reparaciones de Emergencia, ha terminado 60 centros educativos sometidos a reparación y remozamiento a nivel nacional, en el marco de un programa de intervenciones rápidas puesto en marcha en diciembre pasado, con un monto de inversión estimado en unos 80 millones de pesos.

El referido programa, el cual ha intervenido 180 planteles escolares, mantiene brigadas de técnicos y trabajadores resolviendo afectaciones sanitarias, eléctricas, sépticas, pintura, filtraciones de techos, grietas en las paredes, jardinería interna y externa, así como los entornos alrededor de las escuelas debidamente focalizadas.

El ingeniero Audys Martínez, director del Departamento de Reparaciones de Emergencia del MINERD, precisó que el programa de intervenciones inmediatas de planteles escolares dispuesto por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, mantiene brigadas de trabajo permanentes en los restantes 120 centros, con avances de terminación de hasta un 85 por ciento.

“Este programa conlleva un amplio operativo de readecuaciones y remozamientos de todas las áreas de los planteles para colocarlos en las mejores condiciones para el desenvolvimiento de los estudiantes, docentes y el personal administrativo. Tenemos instrucciones precisas del ministro Peña Mirabal de garantizar espacios decentes, seguros y dignos para el desarrollo de los aprendizajes”, dijo Martínez.

Explicó que, a través de las direcciones regionales a nivel nacional, el programa cuenta con la integración de los representantes de asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE), así como de otras organizaciones sociales y comunitarias de cada demarcación donde son intervenidos los centros educativos.

“Estamos teniendo respuestas de las APMAE y de la dirigencia comunitaria y social de todo el país, atendiendo al llamado del ministro Peña Mirabal

Expuso que el programa está generando, igualmente, un gran impacto económico-social de las comunidades, ya que los materiales de construcción requeridos para las intervenciones de los planteles son comprados directamente en los negocios ferreteros de cada demarcación donde se realizan las labores de reparación y remozamiento.

Algunos de los centros intervenidos

En la Regional 01-Barahona fueron intervenidos los centros educativos Federico Henríquez y Carvajal; Bernardo Pichardo, Humberto Payán; El Cabao, La Anexa; El Tanque; Inocencia Altagracia Rojas Feliz; La Malagueta; Manuela Diez; El Majagual; María Trinidad Sánchez; Prof. Luis Díaz Díaz y el Centro Hernando Gordón.

En la Regional 16, Monseñor Nouel, los centros educativos Mélida García; Los Mangos; María Lidia Regalado; Josecito; Liceo Miguel Salvador Cocco; Escuela Los Canocones y Eunices Deyanira; mientras, en la Regional 05-San Pedro de Macorís, se intervinieron, El Soco; Silvia Sosa; Evangelina Rodríguez; Los Guandules; Quisqueya; El Rancho; Liceo Arístides García y Escuela Batey Cacherón.

En la Regional 07-San Francisco de Macorís, la Escuela Dulce María Vargas; Félix Tavarez; Patria Mirabal; Politécnico Manolo Tavarez; La Jagua; José Martí; Altagracia Grullón; Ángel Marte Rosa y María de la Cruz Quezada, entre otros.

Asimismo, en el Gran Santo Domingo se trabaja con avances en un 80 por ciento, en el Politécnico Pilar Constanzo, sector Los Mameyes; Escuela Hogar Rosa Duarte, en Los Kilómetros; y en el Liceo Juan Pablo Duarte, del Distrito Nacional.