SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, anunció este viernes la habilitación de 1,500 plazas como profesores de Inglés a igual número de estudiantes egresados del Programa de Inglés de inmersión para la Competitividad, que ejecutan el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología  y el Centro DE Exportación e Inversión (CEI-RD).

Estas plazas se unirían a las 3,500 que ofertó el presidente Danilo Medina, quien encabezó la IX Graduación Ordinaria del referido programa, al través del director del CEI-RD, Jean Allan Rodríguez, para estimular y premiar el esfuerzo de los jóvenes estudiantes universitarios que completaron la formación de Inglés.

Los interesados deberán someterse a un concurso por oposición, en el que deberán demostrar sus habilidades y dominio del idioma inglés.

“En el Ministerio de Educación tenemos un gran déficit de profesores de inglés, y nosotros queremos aquí, como un regalo de graduación y a los que deseen, tengan la vocación y cumplan con el proceso del concurso en Educación, que vamos a convocar durante el mes de enero y de febrero a un concurso para habilitar 1,500 plazas para profesores de inglés, que son ustedes”, expresó el ministro, ante una bulliciosa concurrencia que aplaudió las palabras del funcionario.

En tanto, la ministra de la MESCyT, doctora Ligia Amada Melo de Cardona, al pronunciar el discurso central del acto, informó que en este año el programa se desarrolla en 70 centros ubicados en 25 provincias del país y el Distrito Nacional, y que con los nuevos egresados se completa el número de 46,600.

Explicó que el mismo es gratuito y está enmarcado como una modalidad del programa de becas nacionales del MESCyT.  Se desarrolla en universidades públicas y privadas, en centros de enseñanza del idioma inglés, así como en centros administrados por ese ministerio.

Los graduados en la ceremonia de este viernes provienen de centros educativos de 25 provincias y el Distrito Nacional.

En la ceremonia, 26 estudiantes meritorios recibieron certificados de reconocimiento de manos del presidente Medina, de la ministra Melo de Cardona, y de la directora del programa, licenciada Milta Lora.

Estuvieron presentes, además, el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal; y el rector de la Universidad APEC, Radhamés Mejía, entre otras personalidades.

El Programa de Inglés de Inmersión para la Competitividad fue diseñado por el MESCyT y el CEI-RD en el año 2004 para jóvenes dominicanos de escasos recursos económicos, con los objetivos de aumentar la competitividad del país en el mercado nacional, mediante la capacitación de los recursos humanos; y de contribuir con el aumento de la calidad de la educación superior.