SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Acción por la Educación (Educa) valoró como positivo el regreso a las aulas de más de dos millones de estudiantes de manera presencial este lunes, aunque se deben implementar los protocolos sanitarios para evitar la propagación de la covid-19.

Así lo consideró el director de la entidad, Darwin Caraballo, al explicar que en los centros en que no se puedan cumplir dichas condiciones, lo recomendable es no iniciar la presencialidad.

Específicamente, el ejecutivo se refiere a unas 390 escuelas que no tendrían las condiciones para recibir a los alumnos en sus aulas, por problemas en sus estructuras físicas y falta de agua potable, por lo que entiende en los próximos días deberán resolverse esos problemas.

“Se debe recordar que el inicio de clases se hace en condiciones de pandemia, por lo que los protocolos se rigen en dos términos: distanciamiento, uso de mascarilla, y la vacunación de adultos y adolescentes en mayores de 12 años para reducir y miniar el efecto de contagio de la covid. Esto tiene algunas implicaciones en aquellos centros educativos donde estas condiciones no se puedan asegurar la presencialidad no está indicada”, expresó.

Caraballo ofreció algunas recomendaciones de medidas que pudieran aplicar los centros educativos, como mantener las ventanas abiertas, evitar el uso de aires acondicionados, usar, cuando sea posible, espacios al aire libre para impartir docencia, mantener burbujas, alternar el uso de los recreos y espacios, además de tratar de cumplir con la normativa de 35 niños en un aula.

Sin embargo, dijo que la cantidad de niños en las aulas es relativa porque depende del tamaño del salón.

“Según la normativa no puede haber más de 35 niños en un aula. Pero eso hoy debe ser considerado como relativo porque si el aula es demasiado pequeña, tampoco los 35 niños estaría indicado en la misma aula. Pero eso depende de cómo el centro educativo, el director a la cabeza organicen los espacios”, enfatizó.