Santo Domingo (EFE).- Los maestros han sido los "grandes beneficiados" del 4 % del producto interno bruto (PIB) del país dedicado a la educación cada año, aseguró el presidente de Acción Empresarial por la Educación (Educa), Samuel Conde, quien sugirió a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) "hacer las cosas diferentes".

El empresario consideró que los profesores han alcanzado salarios dignos, incluso por encima de otras profesiones de carácter universitario, y que son la "pieza clave" de todo el proceso educativo, tal y como lo reconocen los resultados de las pruebas PISA, en los que los estudiantes dominicanos salen muy mal parados.

Conde propuso a la ADP dejar las prácticas del conflicto constante con las autoridades, y sumarse a un esfuerzo colectivo para enfocarse en brindar "una lucha sin cuartel" para que los estudiantes puedan aprender más y mejor.

"Este llamado a recapacitar y reconsiderar es un clamor de todo el pueblo dominicano, porque la situación actual es responsabilidad de todos, y solo unidos se podrá superar la crisis estructural de la educación de la República Dominicana, que hipoteca el porvenir de las generaciones actuales y futuras", dijo Conde en un documento.

Sugirió a la ADP, que en lugar de recurrir al conflicto y a la afectación de los derechos de los más vulnerables, se incorpore a trabajar para hacer las cosas diferentes.

En el documento, Educa plantea que en lugar de convocar a una vigilia este 6 de diciembre en horas de clases, la ADP debería convocar a los maestros a reflexionar sobre los resultados que muestra PISA una vez finalizada la jornada escolar.

"¿Qué tal, si el martes 10 y el jueves 12 de diciembre, en lugar de realizar una asamblea y un plantón, más tarde, luego de las 5.00 de la tarde, se organiza una jornada de diálogo para recibir propuestas de cómo mejorar la función docente de cara a lograr mejores aprendizajes de los estudiantes?", se preguntó Educa.

Conde consideró que "argüir ciertos incumplimientos de la relación bilateral con el Ministerio de Educación, no justifica que una vez más se violenten los derechos de los niños, niñas y adolescentes a recibir una educación de calidad".

Consideró que que más allá del lugar que se ocupe en el ránking de las pruebas PISA, es altamente preocupante que solo el 20 % de los estudiantes de 15 años logre un mínimo de competencias en lectura, que el 78 % no logre siquiera ocupar el nivel más elemental en matemáticas y que solamente 1 de cada 1.000 estudiantes se ubique en los niveles de excelencia.EFE