SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) presentó este jueves 7 de julio el “Informe de Progreso Educativo República Dominicana 2015: ¡Decididos a Mejorar!”, en cuyos resultados se destaca un importante avance en la mejora de los indicadores educativos del sistema como logros de aprendizaje, permanencia en la escuela, equidad de género, equidad geográfica y socioeconómica, profesión docente y, sobre todo, en financiamiento, luego de la entrada en vigor del 4% del PIB para la educación preuniversitaria. Destaca, además, la necesidad de encarar las desigualdades del sistema educativo, priorizando la expansión de la modalidad de Jornada Escolar Extendida en aquellas zonas con estudiantes de mayor vulnerabilidad social, entre otros .
El estudio plantea que el estudiantado de la República Dominicana es el que menor nivel de logros demuestra en el aprendizaje, en comparación con otros países de la región, incluso de aquellas naciones que evidencian una inversión menor por estudiante. Sin embargo, mejoró su calificación en este renglón, entre 2010 y 2015, al pasar de F a D, es decir, de muy deficiente a deficiente. Las pesquisas determinaron que el principal reto del sistema educativo sigue siendo la calidad de los aprendizajes.
Así lo planteó José Mármol, presidente de Educa, al encabezar el acto de lanzamiento de la publicación, en un evento que contó con la presencia y participación del consultor internacional Ariel Fiszbein, Director de Programas de Educación del Diálogo Interamericano, quien tuvo a su cargo la explicación de los aspectos metodológicos que fundamentaron el Informe de Progreso Educativo 2015.
De acuerdo al presidente de EDUCA, la República Dominicana se ha abocado de forma decidida a mejorar sus indicadores educativos, como lo reflejan el incremento de la asignación presupuestaria a la educación preuniversitaria, la firma de un Pacto Nacional para la Reforma Educativa, y el diseño e implementación de una serie de reformas que procuran una significativa mejora en la calidad docente y en los aprendizajes de los alumnos.
Al presentar los resultados de la investigación, José Mármol resaltó que esta fue diseñada y elaborada por EDUCA, en colaboración técnica y editorial con el Diálogo Interamericano en Washington, D.C, siendo el primero de su tipo que se presenta desde 2010, financiado exclusivamente por aportes del sector empresarial privado dominicano y la contribución del Banco Interamericano de Desarrollo y el Programa de Apoyo Presupuestario al MINERD de la Unión Europea-AECID.
De acuerdo al informe, pese a que el Gobierno declaró el 2015 como año de la “Atención Integral a la Primera Infancia’’, el programa ha experimentado atrasos importantes en su ejecución, debido, en parte, a problemas de gerencia.
“La Primera Infancia sigue siendo el talón de Aquiles, en términos de cobertura del sistema” dijo Mármol. Y agregó que “Lamentablemente, a pesar de que las autoridades se comprometieron a impriir un giro significativo a la situación, a través del Proyecto Quisqueya Empieza Contigo, problemas en la gestión y en el alcance de las metas son evidentes y la asistencia de niños y niñas a centros educativos de protección y atención integral es todavía insuficiente, sobre todo, en las edades que van desde los 0 a los 4 años de edad”.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones planteadas, la investigación de EDUCA formula seguir con el monitoreo y la mejora de la calidad educativa, para lo cual indica que el país deberá abocarse a una verdadera transformación de la formación de sus docentes e implementar los estándares y evaluaciones previstos por la nueva carrera magisterial.
En ese tenor, el informe precisa la necesidad de seguir fortaleciendo los concursos de oposición para optar por cargos docentes en el sector público, elevando las barreras de entrada a la carrera docente y seleccionando a los candidatos mejor preparados.
Dado que en el presente se invierte significativamente más en el sector educativo que en el pasado, y basado en la premisa de que mayor nivel de gasto no siempre se traduce en mejores resultados educativos, el Reporte de Calificaciones sugiere explorar a profundidad áreas de mejora dentro de la administración pública que permitan elevar la calidad del gasto público educativo.
“El esfuerzo que hace la sociedad dominicana por financiar el presupuesto educativo preuniversitario exige los mayores niveles posibles de eficiencia en el uso de los recursos”, señala el informe.
Para el nivel de educación secundaria, cuyo currículo se encuentra hoy en revisión, se sugiere incorporar elementos que lo hagan más atractivo a las necesidades e intereses de los jóvenes, así como a los lineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Respecto a la educación superior, los incrementos observados en el renglón de acceso se han visto concentrados en unas pocas ciudades, y aún no se conoce de forma precisa la calidad de los programas ofertados. Como primer paso, se recomienda la expansión de los Institutos Técnicos Comunitarios (Community College), de nivel superior de ciclo corto concentrado en aquellas áreas del saber de mayor demanda laboral actual y futura.
El presidente de EDUCA consideró que para garantizar el avance de estas políticas, la sociedad en su conjunto deberá velar por el fiel cumplimiento de los planes y acuerdos suscritos, en especial los compromisos del Pacto Educativo, cuya vigencia se extiende hasta 2030.
A su juicio, el esfuerzo por incrementar los niveles de calidad no puede ser únicamente del Estado. “De ahí que Gobierno, sector privado, academia, sociedad civil y dentro de ésta, los sindicatos docentes, estemos llamados a promover esquemas múltiples de participación público-privada para garantizar la educación como el bien público más estratégico con que cuenta la República Dominicana”, postuló Mármol.