SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gran almuerzo para celebrar el 25 aniversario de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) permitió calibrar la enorme popularidad del presidente Danilo Medina en el sector empresarial y con los sectores vinculados a la educación.
Previsto para el Garden Tent del Hotel El Embajador, y luego realizado en los amplios salones próximos al lobby del hotel, es una de las actividades de mayor representatividad realizada por Educa con motivo del aniversario 25 de la entidad, que ha realizado un gran esfuerzo en los últimos 2 años, al mando de doña Elena Viyella de Paliza, quien pronunció el único discurso de este almuerzo.
El presidente Danilo Medina entró al salón acompañado del ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, y del Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, además de varios funcionarios y asistentes, como su jefe de ayudantes militares y su asistente personal Carlos Pared Pérez, entre otros.
Los grupos empresariales más importantes del país estaban representados allí por sus cabezas más conocidas o por sus representantes. La industria, el sector eléctrico, la construcción, el sector financiero, los exportadores, el comercio. Todos estaban allí dando apoyo a EDUCA en su aniversario.
Elena Viyella pronunció un discurso que arrancó tres grandes aplausos del público, dos veces cuando mencionó la asignación del 4% del PIB a la educación, autorizada por el presidente Danilo Medina, cuando reconoció los aportes a la educación del gobierno, y cuando presentó la campaña de Educa tituladla Mejores maestros, mejores ciudadanos, mejor país.
Fue el único discurso. Allí estaban Monseñor Agripino Núñez Collado, Manuel Estrella, José Mármol, Franklin Báez Brugal, José Ramón Peralta en la mesa principal, junto al presidente Danilo Medina, entre otros empresarios. Al grupo se sumó Ligia Amada Melo, ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología.
Allí estuvieron también Celso Marranzini, Juan Tomás Tavares, Mario Cabrera y Jacqueline Malag;on, entre otros. Recordó a los que ya fallecieron. Luis Heredia Bonetti, Marino Auffant, Ernesto Vitienes, Agustín Verdeja, George Arzeno Brugal, Tomás Pastoriza, Donald Reid Cabral, Luis Ros y Sor Ana Nolan.
Viyella de Paliza hizo un recuento de los éxitos de la sociedad dominicana en los últimos dos años en el ámbito de la educación. Hizo un homenaje a los fundadores de EDUCA, en especial a don Gustavo Tavares, y allí estaban como testigos sus familiares y descendientes para dar continuidad a la labor de este empresario en el ámbito educativo. También reconoció la labor de la Coalición por una Educación Digna y los trabajos de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad.
Expresó que como nación seguimos teniendo una deuda pendiente con los más pobres y los más pequeños de la República Dominicana, debido a que las coberturas actuales están muy por debajo en cantidad y calidad de los otros países de la región.
En primer gran aplauso para Danilo Medina llegó luego de que Elena Viyella reconociera la gran lucha por el 4% para la educación.
“Realmente estamos viendo un antes y un después. En el pasado reciente, vimos cómo la sociedad dominicana con una sola voz, a través de la Coalición por una Educación Digna, propugnó por el cumplimiento de la ley y la asignación del 4% del PIB a la educación preuniversitaria¨, Y a continuación dijo que “En 2013, cuando el honorable señor presidente de la República, licenciado Danilo Medina marcó un hito en el sistema educativo nacional, asignando el 4% del PIB a la educación preuniversitaria, constituyéndose en el primer presidente en cumplir con lo dispuesto por la ley aprobada desde el 1997”.
Y Elena VIYELLA fue más que elocuente cuando le dijo, mirándolo de frente: “Señor presidente, gracias por haber privilegiado la ecuación como la prioridad de su Gobierno, usted ha demostrado su compromiso con la educación, por invertir recursos con el objetivo de eliminar el analfabetismo, por invertir los recursos en mejorar la infraestructura, en implementar progresivamente la jornada de tanda extendida, y aumentar las horas de clase de los niños en las escuelas”.
Pocas veces el sector empresarial había congratulado una posición de un presidente de la República sobre un tema de alto interés social, como la educación. Es la primera vez que en un encuentro variopinto, donde estaban hasta los directivos de la Asociación Dominicana de Profesores, se dio un aplauso unánime al presidente de la República por su labor en el área de educación.