SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Acción Empresarial por la Educación (Educa), anunció que puso a la disposición de las nuevas autoridades y del sistema educativo nacional, el proyecto Clase para todos, encaminado a afrontar las complejidades derivadas del inicio de un año escolar bajo las condiciones de reclusión que impone la expansión del Covid-19 sobre el territorio nacional.
La organización busca aprovechar la ocasión para dar un salto cualitativo, tanto en la forma de concebir el concepto de escuela, como en el rol del educador, haciendo énfasis en el uso inteligente de la tecnología para acercarlo a la necesidad de los ciudadanos de la cuarta revolución industrial, y lograr el bilingüismo de los estudiantes.
De acuerdo a Samuel Conde, presidente de Educa, el escenario creado a raíz de la pandemia ha brindado la oportunidad de encaminar reformas que de otra forma no sería posible siquiera imaginar, de manera que, con el apoyo de la empresa Wind Telecom y de Inicia Educación, planean contribuir a fortalecer el rol de incidencia o Advocacy.
El presidente de la organización sin fines de lucro expresó dichas consideraciones al asumir un nuevo período de gestión 2020-2022 al frente de Educa, durante la Asamblea General Eleccionaria efectuada en la modalidad virtual, con la participación de sus miembros y relacionados.
En su alocución, recordó que previo a la crítica situación que se padece, los desafíos en materia de calidad educativa “eran más que considerables”, sumándose ahora los resultados del tercer estudio diagnóstico censal publicado por el Ministerio de Educación (MINERD), que puso en evidencia los resultados que alcanzó el estudiantado público y privado matriculado en el tercer grado de la educación secundaria, en las competencias de lengua española, matemática, y en las ciencias sociales y de la naturaleza.
“Cómo es posible que se alcancen niveles tan bajos, cuando la sociedad dominicana viene haciendo un esfuerzo extraordinario para financiar su educación, y cuando, en términos del gasto público, este sector recibe una proporción de recursos que lo ubican en la cúspide de Latinoamérica, y en uno de los más elevados del mundo”, apuntó el presidente de Educa.
A juicio del dirigente empresarial, las reformas deben responder a iniciativas nacionales capaces de adecuarse a las particularidades de los contextos y a las características únicas y singulares del país, a la vez que no deben repetir los mismos esquemas de gestión e implementación de políticas.
Entre los que le acompañarán en la directiva, citó, además de Carlos Guillermo León, consejero del Grupo León Jimenes, en calidad de vicepresidente; las señoras Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva de Grupo SID; María Amalia León de Jorge, presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y Juana Barceló, presidente de Barrick Pueblo-Viejo; así como los señores Héctor José Rizek Guerrero, presidente de AFP Crecer; José Vitienes, y Manuel Enrique Tavares, presidente de PIISA.