SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Eduardo Tejera consideró como muy preocupantes, pero realistas y correctas, las opiniones de la calificadora FITCH-RATINGS, emitida en Nueva York el 4 de abril.

Señaló que FITCH  observó críticamente el continuo endeudamiento público del Gobierno dominicano, su dependencia creciente en nuevas deudas y su alta sensibilidad frente al aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos. Para FITCH la carga de intereses anuales que paga el gobierno es alta, el 17.1% de los ingresos tributarios y la califica como la más alta en la categoría de países con calificación BB y el doble de la media de 7.8%.

Para Tejera esta nota de FITCH RATINGS es correcta y realista y contrasta con la tímida y diplomática nota complaciente que la semana pasada emitió el Fondo Monetario Internacional.  La FITCH señaló que el 70% de la deuda del Gobierno es en dólares y otras divisas y que dentro de la deuda externa el 38% lo representan bonos soberanos emitidos desde el 2009.  Para la FITCH hay una alta sensibilidad entre la tasa de interés y deuda pública, lo que considera afectará las finanzas del Gobierno en el 2017 y 2018.

Según Tejera, la FITCH considera que la carga de pago de intereses de la deuda pública ascendió a 17.1% de los ingresos tributarios del Presupuesto en el 2016 y que seguirá creciendo.  Pero Tejera cuestionó esta cifra y dijo que el de los intereses anuales asciende a 23.2 % de los ingresos tributarios y el servicio total de la deuda asciende a 45 % de los mismos, una cifra que afectará la estabilidad fiscal a mediano plazo.

Tejera también señaló que la FITCH escribió, citó: “el persistente déficit fiscal promedio es del 3.2% del PIB del 2008 al 2016”. Para la FITCH también es preocupante la baja base de la carga tributaria, que lo calculó en 13.8% del PIB en 2016, uno de los más bajos de América Latina.  La FITCH también consideró que el Gobierno puede tomar medidas y reformas, pero advierte como lenta la reforma fiscal y del sector eléctrico y alega que el gobierno se ha focalizado en financiar y construir la planta a carbón de Punta Catalina.

Eduardo Tejera consideró que la reforma fiscal integral es indispensable, por el lado de los ingresos y los gastos, mediante ajustes y reducción del gasto público y una reingeniería del aparato institucional estatal. Señaló que en 4 años la empleomanía ha aumentado en más de 220,000 personas, muchas botellas, duplicaciones de cargos e instituciones. Cualquier reforma fiscal debe incluir cambios de doble vía. Pero compartió la preocupación de la firma FITCH por el aumento de la deuda y su servicio, frente al aumento de las tasas de interés en los Estados Unidos.