SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dirigente del PRM y subsecretario de la Comisión Económica, Eduardo Tejera  advirtió que el déficit fiscal del año 2019 sobrepasará el déficit proyectado en el Presupuesto Nacional de RD$ 75,000 millones, debido al exceso de gastos y la caída de ingresos.

Tejera considera que el déficit fiscal real será alrededor de RD$ 115,000 millones, más la deuda corriente flotante de cerca de RD$ 50,000 millones, que pasaron para el año actual.

El economista expresó que el panorama presupuestario es más delicado que lo que admite el gobierno, eso sin contar las necesidades para terminar la planta eléctrica de Punta Catalina y la deuda corriente del sector eléctrico de más de US$ 600 millones. El año 2019 terminó con un exceso de deuda global que alcanzó US$ 45,000 millones, un servicio de la deuda que llegó a 45 % de los ingresos y un pago anual de intereses de la deuda total, de RD$ 150,000 millones, que representa el 23 % de los ingresos corrientes.

Para Tejera el país entra el año electoral del 2020, con una precaria situación fiscal, que solo la puede paliar tomar más deudas internas y externas, lo que es muy peligroso. Tejera responsabilizó al gobierno y a la CDEEE y las EDES de este descontrol fiscal.

Por otro lado, el economista vaticinó que para el año electoral el déficit fiscal se disparará, quizás al doble de lo estimado en el Presupuesto Nacional del 2020, que se proyectó un déficit irreal de RD$ 110,000 millones (2.2 % del PIB), cuando por el exceso de gasto político de las elecciones municipales de febrero y las presidenciales y congresuales de mayo, lo podrá disparar hasta RD$ 175,000 a RD$ 200,000 millones, o el 4 % del PIB.

Tejera llamó la atención a que se reproduzca el desastre económico-fiscal del 2012, cuando el déficit alcanzó el 6 % del PIB, causando un grave desequilibrio que obligó a un ajuste fiscal para aumentar los ingresos con nuevos impuestos. Las probabilidades de otro gran déficit fiscal que provocará el gobierno por razones políticas electoral puede derivar en otra crisis fiscal y más deudas, que con más impuestos lo pagará la sociedad, la economía y el pueblo consumidor.