SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Sigue el interés de los medios de comunicación de los Estados Unidos por el caso que involucra al senador de New Jersey, Bob Menéndez, y al oftamólogo dominicano Salomón Melgen.

El diario El Nuevo Herald envió a sus periodistas a la República Dominicana, como lo han hecho otros grandes diarios y canales de televisión, a buscar datos sobre los supuestos contactos entre Menéndez y Melgen, tal y como se describe en el reportaje escrito por las periodistas Melissa Sánchez y Kathleen McGrory, que fecharon su trabajo en la capital dominicana.

El trabajo describe las fiestas y los actos de filantropía del doctor Salomón Melgen

Doctor Melgen conocido por fiestas y actos filantrópicos

Melissa Sanchez y Kathleen McGrory

Santo Domingo — El oftalmólogo de presidentes y estrellas disfrutaba de las fiestas y la filantropía cuando regresaba los fines de semana a su natal República Dominicana.

Una cara familiar en las páginas sociales, el doctor Salomón Melgen frecuentemente se retrataba al lado de la elite dominicana. Pero también contaba con el respeto del pueblo, especialmente en meses recientes por tratar gratuitamente a una joven ingeniera que perdió la vista tras un brutal ataque en Santo Domingo.

“Todo el mundo lo quiere en este país”, declaró su primo Vinicio Castillo Semán, miembro de una poderosa familia política dominicana. “El vive ayudando a la gente, devolviendo la vista a la gente, hasta [al cantante] José José. Obviamente es amigo de muchos políticos”.

Estas amistades cayeron bajo la lupa tras afirmaciones de que Melgen organizaba y financiaba fiestas para el senador estadounidense Bob Menéndez con prostitutas dominicanas, incluso algunas menores de edad. Las acusaciones sobre las prostitutas habían surgido anónimamente hace meses pero cobraron vida nueva esta semana cuando las autoridades federales realizaron una redada en una clínica de Melgen en West Palm Beach por posible fraude al Medicare.

Melgen, de 58 años, no ha sido acusado de un delito pero su imagen como un generoso profesional y hombre de familia ha sufrido. Pocos de sus amigos y familiares cercanos en Republica Dominicana quisieron comentar para esta información, aunque algunos aseguraron que se trata de una campaña de ataques falsos para crear una nube oscura sobre un contrato portuario.

Melgen no ha respondido a varios mensajes dejados en su teléfono celular, sus casas y oficinas. Su abogado ha dicho que no sabe por qué las autoridades lo están investigando pero que confía que Melgen se ha comportado de manera apropiada.

Menéndez, senador demócrata cubanoamericano de New Jersey, ha dicho que ha viajado con Melgen a República Dominicana en tres ocasiones pero ha rechazado las acusaciones sobre las prostitutas. La prostitución es legal en Republica Dominicana.

Desde hace tres décadas, Melgen ha hecho su vida y su carrera en Estados Unidos, donde se convirtió en un importante organizador de fiestas para recaudar fondos para demócratas como Menéndez. Tiene una casa valorada con vista al mar valorada en millones en North Palm Beach, aunque conocidos aseguraron que su esposa, Flor, vive principalmente en Nueva York.

A pesar de su éxito en Estados Unidos, Melgen no ha abandonado su patria. De hecho, regresa en su avión privado casi todos los fines de semana, acompañado siempre por cuatro guardaespaldas. El doctor se desplaza en un Mercedes Benz azul y tiene amistades en los más altos círculos del país. Incluso, varios familiares están en importantes cargos del gobierno, el mundo empresarial y los medios de comunicaciones.

Ha ofrecido sus servicios como oftalmólogo a quien los necesite. En esa lista estuvieron los ex presidentes Joaquín Balaguer y Juan Bosch. Recientemente realizó una operación en Miami para una joven ingeniera que recibió un disparo en la cara durante un asalto en Santo Domingo en noviembre. Melgen ofreció sus servicios gratuitamente a esta mujer de 28 años, Francina Hungría, cuyo caso capturó la atención del pueblo dominicano.

Entre una variedad de premios que ha recibido por sus actos de generosidad, Melgen ha recibido la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella por sus servicios distinguidos a República Dominicana.

“Es un tesoro nacional”, declaró Eduardo Gamarra, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Internacional de la Florida que ha hecho varias encuestas en Republica Dominicana. “Tiene la reputación de una persona que hace milagros”.

En Santo Domingo, Melgen tiene un condominio enorme que ocupa el octavo piso de un lujoso edificio en la sección de Piantini. Generalmente, su esposa lo acompaña en estos viajes a la capital, aunque sus dos hijos mayores a veces viajan también. Empleados dijeron que no habían visto a Melgen en Santo Domingo desde principios de enero, aunque frecuentemente vuela directamente a Casa de Campo.

Su casa en esa zona exclusiva en el sureste del país está al lado de una cancha de golf y está protegida por un muro. Un guardia de seguridad en Casa de Campo indicó que hay frecuentes fiestas elegantes en la villa, y que los invitados llegan en vehículos con ventanas oscuras. Además de Menéndez, entre los invitados han estado la pareja Clinton y Terry McAuliffe, ex presidente del Comité Nacional Demócrata.

Las acusaciones de que Melgen organizaba y participaba en fiestas con prostitutas para Menéndez fueron publicadas primero en el sitio conservador The Daily Caller. Reporteros de este medio hablaron con las supuestas prostitutas en la presencia de su abogado, Melanio Figueroa, quien no permitió que las mujeres fueran identificadas por temor a represalias en República Dominicana.

Más detalles sobre las supuestas actividades de Melgen y Menéndez fueron revelados en correos electrónicos entre un informante y las autoridades federales que aparecieron en un blog en semanas recientes. Entre las personas implicadas en estas actividades se encuentra Castillo Semán, primo de Melgen, a quien se acusa de organizar una fiesta en su yate en Casa de Campo.

Castillo Semán negó las acusaciones y dijo que pedirá una investigación policial para determinar quién está detrás de las acusaciones. Por su parte, opinó que podría provenir de los oponentes de un contrato para instalar equipos de rayos X en los puertos dominicanos. Hace dos años, Melgen compró acciones en una empresa con este antiguo y lucrativo contrato, que nunca ha sido activado debido a protestas de un ex director de Aduanas y de organizaciones de comerciantes. Desde Washington, el senador Menéndez ha abogado a favor del contrato.

Hasta ahora, las supuestas prostitutas que participaban en las fiestas de Melgen no han aparecido. Figueroa ha dicho que ya no representa a estas mujeres.

“Es algo insólito que esto se difunda a estos niveles sin que una persona [se haga] responsable de esa información”, indicó Castillo Semán. “ Se ha hecho un barullo internacional sin que alguien dé la cara”.

Usando los correos electrónicos del informante federal, reporteras de El Nuevo Herald y The Miami Herald encontraron el apartamento en el barrio de Gazcue, en Santo Domingo, que Melgen supuestamente alquilaba para organizar citas entre Menéndez y una prostituta brasileña y otra colombiana. Actualmente, el apartamento de dos recámaras está vacío y se alquila por $1,000 al mes.

La dueña del apartamento recordó a dos jóvenes atractivas que habían alquilado el apartamento hace más de un año. Dijo que las mujeres, una colombiana y una brasileña, desaparecieron antes de que terminara el contrato y que dejaron el apartamento con daños..

“Se comportaron muy mal”, señaló la propietaria, que pensaba que las mujeres eran estudiantes.

Cuando se le preguntó si Melgen fue quien les alquiló el apartamento, la propietaria respondió que jamás ha tenido el honor de conocer al famoso oftalmólogo que está tratando a la ingeniera Francina Hungría.

“Yo no creo que el doctor Melgen esté involucrado en esas cosas”, comentó la propietaria.

 

Noticias relacionadas: