Santo Domingo.- El Presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, exigió hoy al Procurador General de la República ordenar una auditoría técnica y financiera, con personal calificado e independiente, a todas las obras que el Estado dominicano de más de US$100 millones, empezando con las construidas por la compañía Odebrecht.

Recordó que la propia empresa Odebrecht confesó que entregó sobornos en el país por valor de 92 millones de dólares, como pago por los contratos que le otorgaron los funcionarios del Gobierno dominicano.

"Si el Procurador de verdad quiere llegar hasta las últimas consecuencias y cumplir con el rol que le señala la ley, debe comenzar con una investigación a fondo, que incluya una auditoría financiera y técnica para desenmascarar a todos aquellos que son parte de este gran robo, ya que sin eso, lo demás es un puro circo, donde abarque todas las obras incluyendo Punta Catalina, profundizar en los estudios y diseños, los volúmenes ejecutados y en los análisis de costos, para determinar los precios unitarios de las obras realizadas por Odebrecht y las demás empresas", expresó.

"La mayoría de los grandes contratos de construcción de hospitales, acueductos, carreteras y presas, de los últimos 20 años, no resisten una auditoría financiera y técnica sería", enfatizó.

El líder del Partido Dominicanos por el Cambio puntualizó además que Odebrecht y los responsables de este desfalco, deben no sólo devolver los 92 millones de dólares entregados en sobornos, sino todo el dinero que se compruebe que el país pago de más producto de las sobrevaluaciones de los contratos fraudulentos.

"Tan perverso y dañino es el soborno como la sobrevaluación de las obras. Es igualmente culpable el corrupto como el corruptor"

"El Gobierno y el PLD no deben interferir ni ocultar en que se le diga al pueblo los nombres y se metan presos a los responsables de recibir sobornos y a aquellos funcionarios que firmaron esos contratos sobrevaluados en detrimento del dinero propiedad del pueblo dominicano", indicó.

Dijo que "tan perverso y dañino es el soborno como la sobrevaluación de las obras. Es igualmente culpable el corrupto como el corruptor" .

Señaló que la impunidad es la gran causante del desorden y la falta de institucionalidad imperante en el país, ya que la gente ve que no se castiga a quienes están involucrados en actos de corrupción.

"No nos cansaremos de repetir, si no se castiga la corrupción en los de arriba es imposible poner orden en los de abajo, por lo que exigimos condenas drásticas para quienes se roben el dinero del pueblo", indicó.

Basado en eso, Eduardo Estrella, hizo un llamado a la población a apoyar la "Marcha por el Fin de la Impunidad" que diversas organizaciones de la sociedad civil están convocando para este domingo 22 de enero, iniciando en la intersección de las avenidas 27 de febrero y Máximo Gómez de esta ciudad capital.

"Yo voy para la marcha, como ciudadano que me duele lo que la corrupción y la impunidad están haciendo en nuestro país, ya basta que el dinero que debe ir a resolver los problemas que afectan a la gente vaya a los bolsillos de los políticos corruptos; todo dominicano y dominicana que quiera un país donde violar la ley y robar el dinero del pueblo tenga consecuencias, debe ir a la marcha", puntualizó.