SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La empresa Susaeta Ediciones Dominicanas denunció que una supuesta banda de personas e imprentas que están falsificando el libro “Nacho Dominicano” en franca violación a la ley 65-00 sobre Derecho de Autor.

En la denuncia la editora identifica a Guillermo Guzmán, prensista oficial, Gianni Vicente Estepan Medrano, jefe de la supuesta banda de falsificadores, Samuel Machuca, socio de Estepan y Manuel Acevedo Parahoy, otro de los dirigentes e la producción ilegal del libro, Frank y Gerardo Birmark Bergés, diseñador de lo libros producidos ilegalmente.

“Se trata de una banda de personas con un negocio ilegal e informal que se dedica a ofertar de manera ilegal productos imitados, emulados y falsificados, tomando como modelo productos originales producidos por la exponente y sobre los cuales ella es la única con derechos de reproducción, impresión y venta en el país”, explica la denuncia.

Según la denuncia, en la calle Mercedes número 52 zona colonial, en un local amarillento que de un negocio que se llama Imprenta Samuel Machuca donde se almacena gran cantidad de útiles falsificados conforme a las informaciones de un informante que introdujo la parte querellante en la presunta banda.

En la denuncia de SUSAETA se menciona también que en la calle Emiliano Tejera No. 103, "existe un negocio de nombre FOTOMEGRAF, en donde labora un tal Frank, que es la persona que hace los negativos falsos de los libros que se comercializan ilegalmente. Los productos de la empresa son básicamente el libro NACHO DOMINICANO, en varios de sus niveles".

La denuncia fue interpuesta en enero del presente año y las investigaciones las lleva a cabo el fiscal adjunto Héctor Romero.