SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Esta semana un equipo técnico de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR) revisará las facturas emitidas durante la pandemia con el objetivo de tomar acciones ante reclamos de los usarios y asegurar calidad en el servicio, informó Milton Morrison, administrador de la institución.

Dijo que se instalará una central de monitoreo y seguimiento de reclamaciones y averías que centralizará las operaciones y ampliará la capacidad de brigadas de servicio técnico con miras a brindar servicio en el menor tiempo posible.

Asimismo, se incluirán a los más de 593 mil clientes con contador en el reporte de consumo diario, para que puedan monitorear y controlar ellos sus consumos diarios.

En cuanto a los canales de asistencia, se reforzará el call center o centro de servicio al cliente telefónico, ampliará la base de respuestas a través de las redes sociales y se habilitarán salas de consultas virtuales usando la plataforma Zoom.

También se habilitará una aplicación de consulta de consumo y balance para los usuarios de aplicaciones IOS y Android.

Al inicio de la pandemia en República Dominicana, Proconsumidor, en la voz de su entonces directora nacional Altagracia Paulino, calificó de "abusivo el trato que están recibiendo los dominicanos por parte de las empresas distribuidoras de electricidad, en estos momentos de tantas dificultades y desasosiego por la que atraviesa la sociedad dominicana, con el alza de la factura electrica".

La Superintendencia de Electricidad, Protecon y el Gobierno están obligados a revisar la fórmula que se utilizó para medir el consumo de energía eléctrica de los hogares y empresas durante la pandemia ante denuncias de los usuarios por la sobrefacturación recibida durante los meses de marzo y abril, principalmente.