SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Eddy Olivares, miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), considera que el caso de los más de 22 mil dominicanos ascendientes de padres extranjeros no se ha resuelto por falta de voluntad y decisión del presidente del organismo, Roberto Rosario Márquez.

El magistrado Olivares explicó que este no es un problema de migración sino del la JCE y el Estado dominicano, que concierne a los organismos del gobierno dominicano porque es una violación de derechos a dominicanos nacidos y criados en territorio nacional.

El planteamiento del miembro de la JCE fue emitido luego de concluida una reunión con la Comisión de Desarrollo Humano en la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Wellington Arnaud.

Olivares aclaró que está no ha sido una contienda por riñas personales, afirmando que él y Rosario Márquez son grandes amigos, sino es la defensa a la violación de los derechos humanos de miles de dominicanos y dominicanas despojados de sus documentos de identidad.

“Esto no es algo personal, es la visión que cada uno tenemos con relación a los derechos humanos, pero yo no puedo ser cómplice de esta violación, no puedo ser indolente frente a temas de derechos humanos, no se trata de cosas personales”, aseguró Olivares.

De igual forma, estimó que hay una visión equivocada sobre el tema, con mucho orgullo por parte del presidente de la JCE de no vencer la circular 017 y la resolución 012 del año 2007 y entregar los documentos a los 22,673 dominicanos que actualmente se encuentran sin identificación.

Indicó que no es suficiente decir que se están entregando los documentos cuando haya presión internacional sin ser cierto, porque los “pocos” documentos que se han entregado han sido de manera discriminatoria afirma Olivares.

En el encuentro también estuvieron presentes los diputados Juan Hubieres, Guadalupe Valdez, José (Bertico) Santana, entre otros legisladores.

Comisión de Desarrollo Humano

El presidente de la Comisión de Desarrollo Humano, Wellington Arnaud, afirmó que en no más de una semana la comisión estará presentando su planteamiento ante la asamblea de la Cámara de Diputados.

El diputado expresó sentirse complacido por la participación del magistrado Olivares ante la comisión.

Esta comisión también escuchó los planteamientos del presidente de la JCE, Roberto Rosario y del magistrado José Ángel Aquino en encuentros separados.