SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista Eduardo Tejera, miembro la Junta Monetaria recién designado por el presidente Luis Abinader, expresó que en estos primeros cien días de Gobierno se ha observado "un cambio muy favorable" en el manejo de la política económica y fiscal.
Se observa, declaró el también dirigente del oficialista PRM, “un cambio de mejoría en las recaudaciones tributarias, la racionalización del gasto público y una adecuada política monetaria proactiva que apoya e impulsa la recuperación del crecimiento de la economía y la creación de empleos”.
“Las inyecciones de liquidez -prosiguió-, así como los Repos y la reducción del encaje legal por un total de DD$ 190,000 millones han sido vitales para sostener y dinamizar al sector privado y darle fluidez financiera al sistema".
Para Tejera, en el país "se respira un ambiente diferente, de mayor institucionalidad, decencia y control de la corrupción. El modelo económico y político ha cambiado y cambiará más en el año 2021″, previó.
Destacó que el presidente Abinader lidere personalmente las iniciativas de las grandes inversiones y proyectos empresariales.
"Se nota un optimismo en la sociedad, pues lo peor de la crisis provocada por la covid-19 ha pasado y ahora con la apertura gradual y el mayor control de los contagios, se evidencia un mayor actividad económica y sectorial", evaluó.
Por reducción del "gasto superfluo y despilfarro", destacó que "el Gobierno ha ahorrado más de RD$ 16,000 millones, a la vez que los ingresos corrientes han aumentado, lo que ha reducido el déficit proyectado para el año".
Tejera admitió que el déficit fiscal al 16 de agosto de 2020 ascendió a RD$ 197,394 millones y alcanzó los RD$ 222,311 millones al 31 de octubre, "resultando solo en un aumento de RD$ 24,917 millones que representa una disminución del ritmo de la brecha estimada".
Estas cifras, sostuvo, "demuestran un bien manejo del presupuesto y de la economía, que augura un mejor 2021″.
Con la llegada de la temporada alta del turismo en diciembre, el economista dijo que "se espera un mayor flujo de divisas y empleos, lo que apuntalará la recuperación de la economía, la balanza de pagos y disminuirá el desempleo".
En el Gobierno se espera que la economía crezca de 5-6 % en el 2021 y que el país gradualmente vuelva a la normalidad, "más rápido después del descubrimiento de la vacuna contra el covid-19″, subrayó.