SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Plan International República Dominicana, apostando a la innovación y la tecnología como recurso para la solución de problemas, anunció el desarrollo y pruebas de su prototipo para el análisis de datos Eagle Eye, que puede elaborar posible escenarios de feminicidios.
El prototipo ha sido desarrollado usando data de la Procuraduría General de la República y ha mostrado resultados prometedores al incorporar inteligencia artificial para la formulación de escenarios predictivos en el caso de feminicidios.
A través de un comunicado de prensa, la organización especializada en los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas explica que Eagle Eye es una plataforma de análisis de datos e inteligencia artificial y machine learning la cual generará un modelo predictivo en base a la ocurrencia de feminicidios en el país. Mediante el uso de diversas fuentes de datos el sistema es capaz de elaborar modelos futuros que podrían servir de base para elaborar políticas públicas.
“Hasta ahora la inteligencia artificial ha sido utilizada sobre todo por el sector privado. Los problemas sociales son extremadamente complejos y deben también apoyarse en la inteligencia artificial. Este tipo de plataformas nos dan mayor información, capacidad de predicción y de aportar soluciones más efectivas” indicó Virginia Saiz, Directora de Plan International República Dominicana.
La herramienta, en su fase de prueba, genera predicciones hasta el año 2023 sobre el comportamiento de la problemática generando escenarios futuros al respecto.
El piloto desarrollado por Plan International República Dominicana y la empresa de tecnología AIME con la data de la Procuraduría General de la República, ha obtenido resultados de prueba exitosos en la predicción de la ocurrencia de feminicidios generando un escenario predictivo con variables tan determinantes como el municipio, hora, factores económicos (distancia de los días de pago) fases lunares e influencia de los eventos deportivos en los mismos.
“El uso de la inteligencia artificial para dar respuesta a un problema social tan complejo puede colocar a los hacedores de políticas públicas en un modo pro-activo y generar nuevas variantes para entender y enfrentar este problema” agregó Gregorio Tapia Gerente de Mercadeo, Innovación y Comunicaciones de Plan International República Dominicana.
El prototipo está siendo revisado para pasar a una segunda fase de desarrollo. Él mismo no está disponible para el público hasta se concluyan las pruebas pertinentes. El prototipo tiene el potencial de incorporar otras problemáticas sociales que podrían beneficiarse del uso de la inteligencia artificial para la resolución de problemas.