Traducción Iván Pérez Carrión

En la tarde del martes 13, cambió radicalmente las vidas de los estudiantes, maestros y una comunidad. En Parkland, un exalumno ingresó al Stoneman Douglas High School y asesinó a 17 personas. Los primeros informes indicaron que cinco personas resultaron heridas, pero el horror total de la masacre gradualmente se evidenció con cifras más elevadas.

Tras la masacre en la Florida, las redes sociales se han inundado de expresiones de dolor, solidaridad y de condena a los hechos ocurridos. En especial, la red Twitter ha servido para que

“Cada vez que se produce un tiroteo, es la misma historia”, dice Justin Isaacs en su nota publicada recientemente por Bipartisan Report. Los políticos republicanos comprados y pagados hablan de ‘pensamientos y plegarias’, mientras continúan insistiendo en que este problema solo se resuelve con más armas de fuego, a pesar de las montañas de evidencia en contra”.

“Aquellos con sentido común y empatía han tomado una ruta diferente”, continúa, “expresando su indignación por el hecho de que continuamos tolerando la masacre indiscriminada como el statu quo para que los propietarios de armas de extrema derecha puedan continuar participando en sus fantasías de vaqueros masturbadores mientras que los fabricantes de armas rastrillan en efectivo”.

Las alusiones al grupo de presión de la NRA, siglas en inglés de la poderosa Asociación Nacional del Rifle, constituyen una referencia reiterada en muchas de las opiniones de los estadounidenses.

El veterano periodista Dan Rather agregó su voz al coro de aquellos que piden un cambio después del último de una serie de tiroteos masivos que producidos en el nuevo año. El tiroteo en Parkland, Florida dejó al menos 17 muertos, y marcó el décimo octavo tiroteo en una escuela, en las pocas semanas transcurridas de 2018.

Este es el contenido del mensaje de Rather en Twitter:

"Tristeza y desesperación, esas fueron mis primeras reacciones.

"Pero luego, rápidamente, me estoy volviendo loco. Mi impulso es usar un adjetivo mucho más fuerte, pero no es este s el momento de caer en la blasfemia.

"Lo que pasó en esa escuela de Florida hoy NO ESTÁ BIEN. ESTO NO ES NORMAL.

'Nuestros hijos deberían poder ir a la escuela y estar SEGUROS.

"¿Recuerdas el pánico nacional por el Ébola? Terminó matando a una persona. Pero hubo un consenso nacional de que haríamos lo que fuera necesario para proteger a los estadounidenses.

"Pero cuando se trata de violencia con armas de fuego en las escuelas, ¿solo levantamos las manos? ¿Pensamientos y rezos? ¿Es así como deberíamos haber respondido a amenazas como el 11 de septiembre también?

"Nos gusta llamarnos el mejor país de la Tierra. Nos gusta decir que tenemos un espíritu de poder para superar los desafíos. Pero toda esa retórica autocomplaciente suena bastante hueca en días como hoy.

“Cualquiera que diga ahora no es el momento de hablar sobre la violencia armada, cualquiera que diga que no hay nada que podamos hacer, cualquiera que ofrezca solo pensamientos y oraciones está diciendo que no se les puede molestar con el arduo trabajo de tratar de mantener seguros a los niños estadounidenses. Me avergüenzo de ellos. Y la culpa es de nuestra nación".

Uno de los que se expresó en forma concisa y directa fue el expresidente Joe Biden:

Joe Biden

@JoeBiden

No sé qué más decir. Me duele con las familias en Parkland hoy. Me duelen las familias de todo el país que han sufrido pérdidas debido a la violencia con armas de fuego. El Congreso tiene la obligación moral de actuar y evitar que más familias sean víctimas de esta violencia.

El mensaje de Biden también provocó una nueva oleada de opiniones. A continuación, les ofrecemos traducidos al español algunos de los textos aparecidos en medios de prensa y en las redes sociales durante las horas que siguieron a esos sucesos.

Chelsea Handler

@chelseahandler

Tenemos que elegir candidatos que no están financiados por la NRA en noviembre. Tenemos la oportunidad de elegir candidatos que no permitan que los niños vayan a la escuela y reciban un disparo. Es repugnante cuántas veces ha sucedido esto y los republicanos no hacen nada. Todos ustedes tienen sangre en sus manos.

Noor J Ali

@AlyNo0r23

Conversación que tuve con mi hija de 13 años cuando la dejé en la escuela: "¿Conoces el ejercicio sobre el tirador activo?". ¡¡Me rompe el corazón!! ?

Edward OReilly

@qqsl00king

¡Pueden empezar por aquí! El gobernador Rick Scott firmó 5 proyectos de ley pro-armas en 2014, lo que le permitió a Nicolás Cruz comprar una máscara de gas, una granada de humo y un AK = 47 con repuestos adicionales. Todo por debajo de la edad de 21 años y aún en la escuela secundaria. ¿Que anda mal aquí? Pues #NRA #GOP #GunControlNow

Myke

@MikeWehner

Es una pena que el Congreso olvidara el significado de "obligación moral" hace décadas. Esta matanza nunca cesará mientras la ANR esté cubriendo los bolsillos.

Justice is Coming

@firedup79

El único Congreso que tomará medidas en #GunViolence es un nuevo Congreso. Necesitamos líderes que se preocupen más por la seguridad y el bienestar de sus electores que el próximo control de sangre de la NRA.

Renee Graslie

@arznasun1

Lloré dejando a mis hijos esta mañana. DE NUEVO. ¿Por qué seguimos haciendo esto? Esos ángeles dulces en Sandy Hook no cambiaron algo maldito. Les estamos fallando a los niños de la nación. Estamos fallando a UNA GENERACIÓN ENTERA. ¡Ellos no se merecen esto!

Caolán Maguire

@irishweebsies

No sé qué clasifica a un país como "el mejor país del mundo", pero estoy bastante seguro de que en el mejor país del mundo no deberías preocuparte de que tus hijos sean asesinados a tiros en su propia escuela. Ustedes tienen que arreglar esto.

Activist Alberta

@ABActivist

En mi opinión, el Congreso tiene cierta responsabilidad por lo que está sucediendo. Ya es hora de que el Congreso se enfrente a la NRA y diga que ya es suficiente. Se necesita más regulación / control de armas. #USPoli #GunControlNow #guncontrol

Hudson Valley Gal ?☕⚽

@GitnerDebbie

Mis emociones están por todos lados. Triste por las familias de Parkland Florida cuyas vidas fueron destrozadas ayer. Enojado de que el Congreso no tenga los cojones para enfrentarse a la NRA y al cabildero de las armas de fuego. Asustado porque mi hijo es un Maestro que protegería a sus alumnos.

Peggy Stine

@PeggyStine

Basta ya

Las regulaciones de la ley de armas deben ser creadas y ahora

Y el NRA tiene que estar fuera de la política

Susie Hinden

@susie_hinden

Es la hora. Es hora de recordar a todos los funcionarios del gobierno que se niegan a abordar y cambiar el acceso a las armas de asalto en nuestra nación. El dinero no puede volver a comprar una vida y no debería comprar tu voto.

FionaNK

@FionaNewKauf

El Congreso “ha tenido” una obligación moral durante muchos años, han elegido permanecer en silencio. Gran $ en apoyo de grandes armas ?

Victor Schwartz

@Doctor_Vic

Sabemos de pasos que reducirían el riesgo, porque muchos países lo han hecho. La falta de acción hace que el Congreso sea cómplice. La sangre de niños derramada innecesariamente está en sus manos.

Está claro que los estadounidenses están cansados de la constante amenaza de asesinatos en masa. Sin embargo, existe el temor de no se haga nada en profundidad, que vaya a las raíces, como otros muchos lo han expresado. Las respuestas al tuit de Rather y de Biden que hemos reproducido, así lo demuestran. Pero hay mucho más.

Impacta que haya un protocolo de respuesta que los estadounidenses han aprendido a esperar después de las masacres. Pero tan pronto como se informó el tiroteo, aquellos en contra de cualquier legislación de seguridad de armas cambiaron inmediatamente al modo de control de daños.

La NRA eliminó un tweet del Día de San Valentín que incluía una imagen de pistolas encima de una caja de bombones. Y el senador Marco Rubio (R-FL) actuó muy rápidamente para encontrar una manera de responder a los disparos, sin reconocer que el control de armas podría haber salvado estas 17 vidas. Pidió que la gente "mantenga el juicio".