SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el 158 aniversario de la guerra de La Restauración de la Independencia Nacional, el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, deploró lo que definió como “una campaña de chantaje a gran escala” para descalificar las opiniones de quienes defienden los intereses del país para que parezcan individuos anclados en el siglo XIX, sin evolución, xenófobos, racistas, discriminadores, entre otros epítetos que al respecto se lanzan.

Gómez se expresó en esos términos, al encabezar este lunes 16 de agosto, junto a otros directivos y miembros del Instituto Duartiano, el acto patriótico conmemorativo de este nuevo aniversario de la gesta, que incluyó el depósito de una ofrenda floral en el Panteón de la Patria, ubicado en la calle Las Damas de la Ciudad Colonial.

Apuntó que “esta entidad patriótica continuará sus esfuerzos hasta lograr la exhumación o salida de los restos de Pedro Santana este solemne recinto, reservado a los dominicanos que les han sido fiel a la patria y respetaron los derechos y garantías fundamentales de todas las personas; y el general Santana asesinó, persiguió y maltrató a muchos patriotas y héroes nacionales”.

En la actividad participaron directivos y miembros del Instituto Duartiano, representantes de organismos oficiales, de instituciones militares, de entidades culturales privadas, estudiantes, historiadores e invitados especiales.

Gómez Ramírez indicó que el 158 aniversario del inicio de la guerra restauradora, en 1863, el Instituto Duartiano expresa su fe y confianza en los designios de nuestro pueblo de ser libre y soberano por siempre, sin que pueda ser influido por malos dominicanos que anteponen sus intereses particulares al interés general de la Nación, en su despropósito de justificar acciones injerencistas en los asuntos internos y externos de la República.

Expresó que “el Instituto Duartiano comparece a este templo, el Panteón de la Patria o Panteón Nacional, para tributar a los hombres y mujeres que tienen los elevados méritos que se requieren para que sus venerables cenizas reposen en este sagrado lugar, siendo la última figura trinitaria en ingresar al mismo, Rosa Duarte, heroína nacional”.

El Instituto Duartiano es un organismo de carácter oficial y autónomo, fundado el 26 de enero de 1964, y la Ley número 127-01, del 27 de julio de 2001. Tiene como objetivo promover la historia, los ideales, los valores y el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte.