SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el marco de una reunión en torno al proyecto "Binacional para el control y prevención de la TB, República Dominicana y Haití", se presentaron hoy en Santo Domingo los resultados del plan de trabajo 2016-2018 y el reforzamiento para el programa a implementar en el periodo 2019-2021.

El ministro de Salud dominicano, Rafael Sánchez Cárdenas, destacó que "como país hemos asumido el compromiso de ponerle fin a la tuberculosis".

Cobertura es de 95%

A través de la implementación de intervenciones específicas para las poblaciones de riesgo, la  cobertura es de 95% de las personas que cuentan con un servicio cercano a su domicilio para tratar esa condición de salud, aseguró el ministro en su alocución.

De esta manera, las personas afectadas puedan sobrellevar la carga de la enfermedad, pero “es necesario fortalecer los servicios de salud, esencialmente la atención primaria”, añadió el ministro Sánchez.

Ambas naciones han ejecutado planes de prevención y control de tuberculosis a través de diferentes metodologías participativas. Se incluye el combate a la enfermedad entre la población haitiana en República Dominicana.

En el encuentro participaron, además del ministro dominicano, el director general de Programas de Salud de Haití, Pavael Caldini Desprosiers, en representación del Ministro de Salud de esa nación; Harry Geffrard, representante de OPS/Haití; y Hans Salas, de la OPS en República Dominicana, entre otros expertos y autoridades

¿Qué es la tuberculosis?

Es una enfermedad altamente contagiosa provocada por una bacteria y que causa la muerte de unas 4,500 personas cada día.

Otras 30,000 personas se contagian de esta enfermedad prevenible y curable. Según el último informe de la OMS, hubo en 2017 unos 10 millones de casos nuevos de TB y murieron 1.6 millones de personas a causa de esta enfermedad.

Las personas que viven con TB en República Dominicana son principalmente pertenecientes a los grupos más vulnerables, entre ellos los de migrantes haitianos, las personas privadas de libertad, las que viven en extrema pobreza y las que viven con el VIH Sida.

Científicos confirman que colonizadores europeos expandieron la TB

La forma más común de Mycobacterium tuberculosis (TB) se originó en Europa y se extendió a Asia, África y América a través de exploradores y colonizadores europeos, según un estudio publicado el pasado 17 de octubre por la revista especializada Science Advances: http://advances.sciencemag.org/content/4/10/eaat5869

Este es el análisis genómico "más completo hasta la fecha" de la forma más generalizada de tuberculosis, el linaje 4, y aumenta "significativamente" la comprensión del origen y la posterior propagación de esta enfermedad, cuya carga global ha disminuido lentamente durante la última década, de acuerdo a los autores del estudio del Instituto Noruego de Salud Pública.

Para el informe, los investigadores analizaron secuencias genómicas de 1,669 muestras de ese tipo de tuberculosis tomadas en diferentes momentos en Europa, África, sudeste de Asia, América del Sur y América del Norte, incluyendo unas tomadas de momias y otras actuales.

Cada cepa de tuberculosis se colocó en un árbol genealógico de la familia y su ubicación fue analizada geográficamente a lo largo del tiempo.

Los resultados demostraron que el linaje 4 surgió en Europa hace alrededor de mil años, antes de convertirse en la forma de tuberculosis globalmente dominante.

Las introducciones más tempranas de este tipo de tuberculosis en África ocurrieron en la República del Congo en el siglo XV, antes de extenderse por todo el continente a Sudáfrica, Uganda y Malawi a fines del siglo XVII.

Esto refleja "fielmente", según los autores del estudio noruego, la historia colonial europea en África al sur del Sahara con los primeros fuertes portugueses y puestos comerciales establecidos en la Costa de Oro (la actual Ghana) en 1482, a la que siguió la expansión colonial europea y la migración interna africana.

Y luego llegó a América

El estudio demuestra, además, que los europeos llevaron la tuberculosis a América del Sur relativamente poco después de la llegada de los europeos al continente en 1492, con un marcado aumento del linaje 4 a finales del siglo XVII.

El equipo de investigadores también hizo un mapa de la evolución de las cepas resistentes a los medicamentos y encontró que apenas se han propagado más allá del país en el que se originaron.

"Nuestros hallazgos sugieren que, al menos para el linaje 4, la resistencia a los antibióticos es un desafío local presente en múltiples países y regiones, pero con una mínima propagación entre ellos", señaló Vegard Eldholm, del Instituto Noruego de Salud Pública.

Por lo tanto, añadió Eldholm, los países que logren detener la transmisión de cepas resistentes dentro de su territorio "deben esperar una disminución masiva de la tuberculosis farmacorresistente". Advirtió que, sin embargo, estos patrones podrían cambiar en el futuro, especialmente si la carga de resistencia a los antibióticos sigue creciendo.