SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El intelectual Manuel Núñez denunció que los haitianos están quitando los empleos a los dominicanos, tanto en los oficios de obreros como a nivel profesional, sobre todo en la medicina.

Advirtió que el movimiento de reclamo para que el Gobierno expulse del país a los haitianos indocumentados podría replicarse en todo el país, si las autoridades no toman las medidas correspondientes.

El Doctor Manuel Núñez afirmó que la ciudad de Santiago de los Caballeros vive una situación calamitosa, debido a que se ha producido una desnacionalización de las atenciones  en los hospitales, una desnacionalización de los empleos, que incluye el empleo informal en las calles, porque los puestos de trabajo han sido tomados por los  inmigrantes ilegales haitianos.

Recordó que por ese motivo surgió la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias de la zona sur de Santiago (CODOSUR), que reúne a todas las juntas de vecinos de la zona sur,  con la finalidad de darle a esa ciudad una mejor calidad de vida, ya que en los últimos años los barrios de esa región se están copando de estos extranjeros.

“¿Será el pueblo dominicano capaz de darse cuenta de esta conjura? No lo sabemos, pero es nuestra misión lanzar la advertencia”, expresó

Núñez, quien es historiador y catedrático  universitario, dijo que hay alrededor de 12 mil haitianos estudiando en las universidades dominicanas, cifra que supera cualquier universidad de Haití, lo cual generará próximamente un problema de la desnacionalización de los puestos de trabajo profesionales, como ya ocurre con los empleos de obreros e informales.

“Ya ese proceso comenzó con los médicos. Porque Haití no retiene capital humano. Generalmente,  estos profesionales no retornan a Haití,  se van al extranjero o se quedan en la nación dominicana. Esto último, al parecer, es lo que está ocurriendo”, dijo.

Al ser entrevistado en el programa Dejando Huellas, que produce Onorio Montás, con la participación de Waldis Pérez y Elizabeth D Oleo, el Doctor Núñez señaló que este problema está produciendo luchas laborales, sobre todo en el campo de la medicina.

Advirtió que de seguir esta tendencia, los haitianos ocuparán otras áreas como la ingeniería, el derecho, etc., porque muchas de estas carreras solo tienen validez en el país. Advirtió que esta realidad plantea un grave problema futuro.

“Es una paradoja que a los estudiantes de medicina santiagueros los envían para el sur, mientras que todas las áreas médicas y de paramédicas de esa ciudad son ocupadas por haitianos”, denunció el Dr. Núñez.

Llamó a los dominicanos  a observar lo que ocurre  en el Centro de Atención Primaria de Salud Juan XXIII y en el Hospital Regional Dr José María Cabral y Báez , así como en los centros  educativos, en la  construcción de viviendas, en los cultivos agrícolas, en la buhonería, en los taxis y en los moto conchos de Santiago.

“Se verá la causa de gran malestar de los santiagueros”, precisó.

El Doctor Núñez anunció que debido a lo que está ocurriendo en Santiago de los Caballeros, produjo un documental en cual trata de la luchas de los comunitarios santiaguenses por sus derechos, y las consecuencias que tendrá para el país el privar a los dominicanos de los mecanismos de supervivencia.

“Esto es lo que ha aumentado increíblemente la delincuencia, el narcotráfico, la emigración ilegal por yolas fuera del país, el juego y la descomposición de nuestra sociedad, totalmente privada de los empleos que el país produce”, dijo.

Recomendó que el país cumpla con Código Laboral, que ordena que sólo se permita un 20% de mano de mano de obra extranjera, debiendo quedar el 80 por ciento para los dominicanos y dominicanas.

“Aquí, sin embargo, ocurre todo lo contrario. Esto atenta contra la seguridad ciudadana, contra la paz pública y destruye el futuro de la nación”, sostuvo

Critica a las ONG

Según el intelectual y profesor universitario, en el país operan 200 organizaciones no gubernamentales (ONG) que se ocupan del tema haitiano.

Dijo que entre esas ONG están las de la Iglesia Católica, como las de  la  Compañía de Jesús. También mencionó a CEFASA, al Centro Bonó, a Solidaridad Fronteriza, al Centro Jano Sikse.

Afirmó que esas entidades reciben donaciones de parte de los Estados Unidos, al través del USAID, y  también son financiadas por la Unión Europea.

Argumentó que muchas de estas 200 organizaciones lo que han hecho es “importar” a la República Dominicana los problemas haitianos. “Para que los dominicanos nos hagamos responsables del problema de la falta de identidad de las personas, de su desempleo, de la carencias de servicios educativos, de su falta de alimentación, y los resultados están a la vista de todos”, precisó.

Agregó que existe un plan de cuatro acciones, que son 1-Sembrar a nivel internacional un estereotipo contra el país; 2-Criminalizar el ejercicio de la soberanía nacional; 3-Manipular a la opinión pública nacional reclutando periodistas para ocultarle al país las intenciones de los que pagan estas acciones, y 4-Judicializar la situación, sometiendo a la República Dominicana ante la Corte Interamericana de Costa Rica.

“¿Será el pueblo dominicano capaz de darse cuenta de esta conjura? No lo sabemos, pero es nuestra misión lanzar la advertencia”, expresó.

El Dr. Núñez sostuvo que los problemas en las relaciones entre la República Dominicana y Haití persistirán, y recordó que tras la veda de los pollos y huevos se impuso la prohibición a los productos plásticos, y que luego habrá restricciones al cemento y a otros productos dominicanos.

“Esas medidas perjudican a los propios haitianos, pero a las autoridades que tienen su agenda política poco les importa. Cuando logren rendirnos y arrancarnos de esas relaciones comerciales, exigirán a cambio la soberanía, un acuerdo migratorio. Nada es comparable a la soberanía. El pueblo dominicano no debe aceptar el chantaje”, enfatizó el Dr. Manuel Núñez.